06 marzo 2008

Cómo Planear la Primera Partida de una Campaña

Empezar bien una campaña es la clave para la continuidad de la misma. Italo Calvino nos dice que no nos distraigamos, que nos concentremos en hacer que la partida de esta semana sea inolvidable, y yo creo que ese el camino a seguir.

No hay que empezar a desarrollar una trama compleja, ni perderse en los detalles de la política de la nación en que queremos ambientarla. Hay que centrarse en lo más importante, en hacerla divertida y que se quiera continuar. Yo sólo suelo plantear los comienzos de las partidas, y son mis jugadores los que me dan las pautas para continuarlas. Aprovéchate de la imaginación de tus compañeros de mesa.

Pero más concretamente, ¿qué es lo primero que pienso yo? En el carácter y concepto de la oposición. La aventura surge del conflicto entre los personajes y sus adversarios. Tener un tono común interesante a todos los encuentros es el primer paso para una gran primera aventura.

Daré un ejemplo. En una partida de mesa, tenía pensado que los personajes (vikingos) se enfrentaran a una suerte de hechicero egipcio. El tono egipcio era lo que ligaba mis encuentros, y me sugería en si toda suerte de encuentros interesantes y variados. Desde escarabajos gigantes, plagas de insectos, muertos vivientes, humanoides con cabeza de animales (golls o kenkus, por ejemplo), trampas de arena y hasta yuantis.

Una vez tuve eso, empecé a pensar por quién era ese hechicero, por qué estaba donde estaba y cómo y por qué querrían los personajes ir allí.

¿Habéis utilizado alguna vez este tipo de Leit Motiv en vuestras partidas? ¿Cómo empezáis vosotros una campaña?

8 comentarios:

Buenchico dijo...

De hecho SIEMPRE construyo mis partidas alrededor de un leitmotiv recurrente, normalmente el enemigo principal aunque a veces alrededor de una localización o una emoción, y de hecho no se me ocurriría como podría desarrollar mis partidas de otra forma.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog.
Recién hoy lo conocí, pero observando entre los artículos eh encontrado muy buenas cosas.
Te felicito nueva mente, y sigue adelante.
Saludos
Tacuabé

Nynther dijo...

Gracias por el comentario, buenchico y bienvenido al blog.

Gracias también por la felicitación al invitado :-). No olvides pasarte por la sección 'Lo Mejor de Rolearte', ahí tengo una selección de los artículos que creo que son más interesantes.

Saludos.

Cabeza de Plomo dijo...

¡Excelente blog! También lo he descubierto hace poco y me ha parecido muy interesante.

El artículo me parece muy interesante y estoy totalmente de acuerdo en lo de centrarse en la diversión. Además, creo que aciertas al decir que uno de los objetivos si no el objetivo principal es centrarse en que la sesión en curso sea una sesión divertida.

Respecto a mi leitmotiv preferido a la hora de iniciar una aventura, confieso que como Buenchico suelo usar más una emoción o un pensamiento (podríamos llamarlo el núcleo de una historia o leyenda), o una localización, que un enemigo, aunque en ocasiones he usado también a un enemigo como hilo conductor de una historia.

Saludos,
Cabeza de Plomo desde Roles Son Amores.

Nynther dijo...

Gracias por el comentario, Cabeza de Plomo, y suerte con tu blog.

Jezabel dijo...

Por lo general, yo las dos o tres primeras partidas las hago de pequeñas aventurillas, para que los pjs se vayan definiendo. Eso suele bastar para que la mayoría ya se busquen ellos mismos sus enemigos mortales o sus objetivos a largo plazo. Y a partir de ahí, sólo tengo que tirar de la manta.

Exige más esfuerzo para cohesionar la campaña, pero está mucho más personalizada al grupo.

Marolyn dijo...

Felicitaciones por el blog, he encontrado muy buen material, en especial para alguien que recien comienza como yo, es consiso y dinámico.

Soy profe de Filosofía y deseo integrar el rol a mis clases, por lo que todo lo que me puedan sugerir para mi sera preciado.
Nuevamente felicitaciones por el emprendimiento y espero alguna indicacion del master Suerte!

marolyn Regueiro dijo...

Estev es mi blog por el que quiera darme una manito!!!