13 febrero 2008

4 Trucos Para Crear Encuentros Desafiantes

¿Cuántas veces has puesto un encuentro con un Valor de Desafío (VD) igual que el nivel medio del grupo y ha resultado muy fácil para ellos? ¿Cómo ajustarlo cuando hay más de 4 personajes?

Es cierto que hay monstruos cuyo VD está mal calculado, pero hay otras veces que simplemente se usa, se calcula o se entiende mal.

  1. Lo primero que hay que tener en cuenta es que un encuentro desafiante es el que quita recursos al grupo. Los puntos de golpe son un tipo de recurso, pero los conjuros, o el uso de aptitudes u objetos con cargas también lo son. Entendiéndolo así, no penséis que el encuentro ha sido muy fácil cuando el grupo haya salido ileso gracias a un conjuro clave del mago. El gasto de ese valioso recurso puede acusarse en encuentros posteriores.
  2. Los valores de desafío que aparecen en manuales y aventuras están calculados para personajes estándar. Estándar para el manual del jugador es, por ejemplo, características por reparto de 25 puntos. Así, un guerrero típico para el que está equilibrado el VD tendría Fuerza 15, Destreza 12, Constitución 14, Inteligencia 13, Sabiduría 10, Carisma 8. La mayoría de los personajes que jugamos tienen tiradas más altas que estas. Si empleas, por ejemplo, reparto de 32, tendrías que modificar las características de monstruos y pnj para que ese VD siga siendo válido.
  3. No tienen en cuenta otras fuentes. Este es otro error bastante común. La multiplicidad de opciones que da el tener acceso a otros manuales (como la serie de los completos), sitúa a los personajes con ventaja sobre los pnjs. Para equilibrar las cosas, haz elecciones de dotes y clases de otros manuales.
  4. Sólo piensan en 4 personajes, pero hay veces que hay más o menos. La clave aquí es que incrementar un vd en 2 puntos duplica su dificultad. Así, si tenemos 8 personajes de nivel 1, el desafío estándar al que deberían enfrentarse es un VD 3, porque tenemos el doble de personajes. Si en vez de 8 tuviéramos 6, el correcto sería 2, y así sucesivamente.
Con estos pequeños consejos, tu precisión al presentar desafíos mejorará notablemente.

Artículos relacionados: Combates Épicos en tus Partidas, ¿Utilizas estos tipos de combate?, Cómo Hacer Mejores Combates Jugando por Foro.

3 comentarios:

Alonso dijo...

Más que manipular el VD (desde mi punto de vista sólo útil para saber cuantos PX das), veamos más bien como dirigirmos a los PNJs que confrontan a los PJs.

Dos orcos son un VD 1 supuestamente componen un desafío para cuatro PJs de nivel 1 que les hará gastar en promedio un 20% de sus recursos (conjuros, pg, munición). Será muy fácil si como DM te limitas a lanzar a los dos orcos en embestida contra el grupo de cuatro personajes de jugador, estos simplemente dan dos golpes y caen dos orcos muertos.

Piensa en esto: que los orcos tengan Inteligencia 8 no significa que carezcan de la capacidad de defenderse, a fin de cuentas, son una raza belicosa por nacimiento. Que tal si los mismos dos orcos (VD 1) emplearan estratagemas sencillas que han aprendido desde niños (pues los orcos adultos han de ser aquellos que logran sobrevivir a la cruda niñez que padecen los infantes orcos). Quizá uno de los orcos se lance combatiendo a la defensiva cuerpo a cuerpo, mientras que el otro arroja piedras, una jabalina o dispara una ballesta, a cubierto por el que ataca cuerpo a cuerpo. Con esto es ya más un desafio.

Imagina ahora el PNJ humano, guerrero nivel 20, no se limitará solamente a emplear mecanicamente sus dotes. Habrá de ser creativo. Tiene al menos cuatro ataques si realiza ataque completo, emplea uno de ellos junto con un arma para derribar al oponente PJ, ya en el piso, el guerrero aprovechará el -4 en la CA de su oponente para infligirle daño con sus otros tres ataques, habiendo previamente aceptado un penalizador -5 en su ataque para infligir mayor daño con Ataque poderoso, mejor aún si lo empuña una alabarda (arma que permite derribo y que además, se maneja con las dos manos dando mayor daño por el Ataque poderoso y encima se utiliza a distancia). Sólo he empleado la dote Ataque poderoso, ¡imagina qué tácticas emplearia un guerrero nivel 20 con todas sus dotes! ¡Y cómo lo describirás como DM! Pues no se vale limitarse a sólo decir "saco tal, te derriba y vuelve a atacar"; algo como "blande en círculo la hoja de su alabarda por encima suyo para impulsarla y golpea luego tus piernas [tirada fallida del PJ], caes sin poder evadir su ataque, tras lo cual, con una sonrisa de satisfacción, alza su arma por encima suyo, dispuesto a clavar su filo con todas sus fuerzas" se oye mejor.

Karl Franz dijo...

Despues de leer esto me he dado cuenta de 2 cosas:

1 - La han cagado tela los de Wizard con los VD... nunca me había puesto a reflexionarlo tan a fondo.

2 - Tadas esas cosas que comentas, yo a veces las he hecho, pero de manera mecanica y sin darme cuenta de que hacia eso exactamente, así que supongo que algo de experiencia como DM habré cogido (en mis primeras partidas no hacia mucho caso de esto y bueno, a veces se notaba en la extrema facilidad o dificultad de un encuentro)

Muy buen consejo Nynther ;)

Alonso dijo...

Por otra parte, es divertido como jugador que de vez en cuando se te lancen dos orcos en carga estupida o que un grupo de trasgos intente derribarte como guerrero Mediano.