21 febrero 2008

El Nuevo Sistema de Habilidades - Avance de D&D 4ª (3)

Me gusta. Sí. Hay algo de 4ª que pueda decir que me gusta, sin peros. La cosa va así. Se han dado cuenta de que eso de repartir los puntos de habilidad se hace un poco pesado. Y que además pocas son las habilidades en las que compensa tener un par de puntos. Lo más normal es que las habilidades que necesitas las tengas maximizadas o más temprano que tarde no podrás superar la CD. Proponen un sistema con menos habilidades -e, imagino, darán menos puntos por nivel-. Por ejemplo, fusionarán habilidades parecidas, como avistar y escuchar, y moverse sigilosamente y esconderse, con el buen criterio de que cuando normalmente subes una de la pareja, también subes la otra. Habrá otras "fusiones" como saber (arcano) y conocimiento de conjuros, pero en principio me parece bien. Todo lo que sea simplificar las reglas, acelera la partida y por tanto la diversión (de hecho, me dan ganas de modificar las habilidades como regla casera).

Como apunte, también me ha gustado que a partir de ahora no haya tiradas de avistar/escuchar, sino que cada jugador tenga una puntuación de percepción pasiva de 10+modificador. Se acabaron los: ¡esperad, creo que acabo de fallar una tirada de avistar! Ya no se tira, si no que el DM compara el evento con la percepción pasiva de los jugadores como si en todo momento estuvieran escogiendo 10.
¿Qué os parece a vosotros el nuevo sistema de habilidades?

Artículos Relacionados: Primer Vistazo a la Cuarta Edición, Los Nuevos Clérigos.

5 comentarios:

La Maladie de la Raison dijo...

Pues sinceramente... no me convence. Acostumbrado a sistemas como MdT, donde usábamos multitud de habilidades, Comandos de Guerra o GURPS (donde hay habilidades en exceso), que cada vez reduzcan más las habilidades me parece mal... de hecho en mi mundo he añadido tres habilidades adicionales a D&D. También es cierto que el hecho de que sea una partida donde el mata-mata es reducido, éso es más adecuado.

En todo caso yo ampliaría el sistema de sinergias (¡no es tan difícil hacer una tabla con las sinergias, señores de Wizards!), o otorgaría otros bonos.

En cuanto a la percepción pasiva... está bien a efectos de detectar emboscadas o infiltraciones, pero no me parece en absoluto realista ni adecuado para cualquier otra situación donde se deba tirar avistar (ver algo en la oscuridad mientras tus ojos se acostumbran, distuinguir un rápido movimiento o leer a gran distancia)

Karl Franz dijo...

Habría que verlo más detalladamente, pero el sistema nuevo de momento me parece mejor que el actual, aunque en rol por foro quizás se note menos, sobre todo porque ahí no hay que parar la partida para las dichosas tiradas de avistar, como si que pasa en mesa. Pero bueno, repito, me gustaría ver como hacen la simplificación, que por lo que comentas, parece que va a ser buena.

Alonso dijo...

Buscando novedades que hagan del producto algo distinto del anterior, eso me parece. Creo que más tarde sacarán una 4.5 o etcétera corrigiendo este sistema. Para juegos narrativos esta bien que reduzcan la cantidad de habilidades, pero un juego como D&D, tan táctico como es, queda cimentado en la esquematización, o sea, varias habilidades para corresponder con el mecánico sistema de niveles, clases y demás.

Por el lado de las tiradas pasivas de detección, me parece que a los DM nos parece bien, por ello de la sorpresa, pero dudo que a los jugadores les parezca igual. Sé que a mis jugadores les agrada hacer tiradas, tanto que en mis partidas empleo la regla opcional de Arcanos Desenterrados: los jugadores hacen todas las tiradas.

Yo dijo...

Yo estoy dirigiendo un juego que inventé, desde la historia las razas, los árboles genealógicos, todo. Y lo de las habilidades me parece muy piola, de hecho no uso lista de habilidades, hago tiradas con las cosas que pueden fallar, si alguien estuvo en el ejército durante x tiempo y en x rango va a tener conocimientos y habilidades particulares que no pueden faltar, hay conocimientos y habilidades que ni aparecen (predecir clima los explorqadores x ej, pero ahora estaba pensando que estaría bueno tener una lista de ciertas habilidades como guía, y ayudamemoria, por lo demás, uso muchísimas aptitudes raciales, si alguna es conocida por una excelente vista, o percepción suprasensorial, va a tener q hacer menos tiradas de detectar magia (aún sin tener la hab desarrollada completamente) o de avistar...
lo de fusionar me parece interesante, aunque hay algunas que no tienen que ver, ¿No puede haber un personaje ciego con el oído bien desarrollado per sé?

Anónimo dijo...

Buenas!

Acabo de epezar con unos amigos a jugar a D&D 4.0 y no nos terminamos de enterar como funciona el "proceso" de las HABILIDADES.

¿cuántas se eligen? puntuaciones?
cómo suben de nivel..?

dejo mi email pq seguro me saldran dudas nuevas!

Gracias

galaxypau@gmail.com