25 febrero 2008

Los Elfos de Valenar [Eberron]

Trasfondo
Todo rolero que se precie sabe qué esperar de un elfo, puesto que al fin y al cabo el legado de Tolkien es importantísimo, dejándose notar en otras ambientaciones. Pero lo cierto es que en Eberron se les da una vuelta de tuerca bastante importante: en vez de tratarse de una raza en declive y amargada, anclada en los días gloriosos de un pasado que jamás volverá, los Valenar no se rindieron cuando fueron derrotados y expulsados de Khorvaire por el Imperio Trasgo. Esperaron su momento, recluidos en la isla-continente de Aerenal. Con la Última Guerra ya comenzada y siendo Cyre atacada desde todo los flancos, se requirió a los Tairnadal (los más belicosos entre los elfos) para luchar como mercenarios bajo el estandarte de Mishann. Más interesados por el combate en si que por el oro o la lealtad a Cyre, lucharon fieramente contra las partidas de guerra de Talenta y los ejércitos de Breland y Karrnath, llegándose a convertir en la caballería más temida de todo el continente. A la postre, sorprenderían al resto de potencias al reclamar el Sur de Cyre para si. Cuando tocó el fin de la Última Guerra, Shaeras Vadallia, Rey de Valenar, participó en el Tratado de Tronofirme, más para ser reconocidos cono Nación y por tomar el pulso al resto de contendientes que por un verdadero anhelo de paz.

S
e trata pues de una cultura muy beligerante (la guerra es para ellos un arte y un deporte), cuya forma de batallar se basa fundamentalmente en tres pilares: los caballos, el sigilo y la velocidad. Los caballos de guerra de Valenar son los mejores de todo el continente sin discusión, y son amados y adorados por los elfos hasta tal punto que jamás permitirían que un extranjero montara uno (recordando aquí a los célebres rohirrim de Tolkien). Por lo demás, se organizan en pequeños clanes guerreros nómadas, que presionan actualmente las defensas de Q’barra, Talenta y Karrnath a modo de pequeñas incursiones rápidas que luego se retiran, con tácticas de guerrilla. A este respecto, me parece que los Valenar tienen cierto aire a “Atila, el Rey de los Hunos”, que puede ser muy interesante a la hora de buscar ideas para crear un personaje de estas características. Para reforzar este aire oriental, en lugar de las competencias marciales habituales en los elfos, los Valenar ganan competencia con el arco corto, la cimitarra y la cimitarra doble. Aunque pudiera parecer una concesión al marketing (Drizzt), lo cierto es que tiene más inspiración mongola que otra cosa.

Otro factor importante a la hora de llevar a un elfo de Valenar (o Valaes Tairn como se llaman a si mismos) es la devoción rayana el fanatismo por sus antepasados. Aunque se respeta los dictados de la Corte Eterna de Aerenal, lo cierto es que los antiguos héroes elfos de Xen’drik que derrotaron a los gigantes para liberar a su pueblo se veneran como verdaderos dioses. La diferencia fundamental de los Tairnadal con el resto de Aerenis es la creencia en que la mejor forma de venerar a los ancestros es imitarlos en la gloria de la batalla, de modo que puedan "vivir" otra vez en la presente época. Los Guardianes del Pasado asignan un ancestro a cada recién nacido para que lo honre y lo imite. Muchas veces este antepasado es un guerrero matagigantes, pero a veces también es un artesano o ingeniero civil, dictando de esta forma el futuro del Valenar. El ancestro puede ser el mismo para muchos Valenar, fomentando el espíritu competitivo entre ellos por ser el mejor “ejemplo vivo” de este. El ancestro está, pues, por encima de cualquier otra cosa, i
ncluido el clan guerrero o los lazos de sangre del Valenar.


Crear un personaje Valenar
Los niveles de explorador van a ser muy recomendables debido a la propia estructura de clanes nómadas: desde jóvenes, la mayoría de elfos están a la intemperie y deben aprender a cuidarse y a obtener alimento y agua. El compañero animal no cabe duda que será un caballo. Los rangos en montar son también muy indicados, y posiblemente también las habilidades de subterfugio como moverse en silencio o esconderse. Las dotes de combate a caballo, esquiva y pericia en combate son también una elección obvia (aparte de las específicas para ellos descritas en los correspondientes manuales). Muchos Valenar completan sus niveles de explorador con niveles de guerrero. Los magos son también importantes, ya que muchos de los primeros héroes elfos aprendieron los secretos arcanos de los gigantes, siendo fundamentalmente evocadores o conjuradores. Los Valenar de otras clases también cogen a veces niveles de mago, prefiriendo conjuros tipo armadura de mago o montura. También hay especialistas en el manejo de la cimitarra doble: los monjes de la Orden Jaeldira ("espadas danzantes"), que frecuentemente avanzan en la clase de prestigio de Danzarín Derviche. En el Player’s Guide to Eberron viene también una clase de prestigio completamente orientada a los elfos de Valenar: Revenant Blade. Si se opta por un Guardián del Pasado, lo lógico sería hacerlo Clérigo o Bardo.

En cuanto al equipo, todo Valae Tairn lleva el sigilo de su ancestro patrón, generalmente en un amuleto o bien adornando el yelmo. Van ataviados con sedas y, por su propia forma de pelear, con armaduras ligeras de elaborados e intricados diseños. Un accesorio habitual es un velo llamado Zaelta, útil en árido clima del Desierto del Filo, y que simbólicamente sumerge al guerrero en el espíritu del ancestro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Joer, justito como yo hoy en mi blog: http://humuusa.blogspot.com/index.html
Que cosas....

Nynther dijo...

Anda, pues sí que es casualidad. Aunque lo cierto es que este artículo es una reedición del original que escríbi allá por agosto de 2006. Aquí tenéis el link: http://www.armbell.com/forum/viewtopic.php?t=13&mforum=sharn

;).

Sorcerer´s Knight dijo...

A todos los que gustan de la literatura fantastica esta llegando un nuevo libro de alguien que se dedica a este tipo de novelas desde hace mucho tiempo.
El libro, según escuché, trata de nueve cuentos fantasticos al mejor estilo de Tolkien, Harry Potter y Dragonlance. Las nueve historias forman parte de un preludio para la novela que el escritor esta creando en este mismo momento, y no tienen desperdicio.
Se llama "Los diarios perdidos del Consejo del Mar Eterno" y al parecer se las trae. Yo leí un adelanto y parecen muy buenos. No veo la hora de tener la obra completa en mis manos.
http://hayunmundonuevo.blogspot.com

Mithrail dijo...

Me quedé sin palabras, la verdad es que todavia soy nuevo en todo esto de los Elfos, pero ya tengo ganas de comenzar a explotar un PJ de este tipo ^_^ Y realmente no me importa si es una "reedición" como dijo Nynther, lo importante es que se difundan estas cosas, que realmente hacen que tanto jugadores como Masters mejoren su forma de pensar, actuar, e improvisar historias a la hora de jugar algo nuevo.
Por cierto, espero que no te moleste que en mi Blog haga reseñas de tus notas y cosas que escribas seguido, realmente quiero que la gente conozca tu Blog, es muy completo.