14 febrero 2008

Primer Vistazo a la Cuarta Edición - Avance de D&D 4ª (1)

No he hablado mucho de la 4ª Edición de D&D hasta ahora. Por una mezcla de desinterés y falta de tiempo. Y porque sobre rumores no es productivo hablar. En este momento no es que tengamos mucho, pero la información de cómo están las cosas empiezan a fluir de fuentes oficiales, fundamentalmente el D&D Insider y los libritos de Preview de Wizards Presents: Races & Classes y World & Monsters.

No voy a ser el enésimo jugador en criticar si esta edición llega muy pronto, o si su única ambición es ganar dinero: de eso ya se escribe mucho en los foros. Me gustaría, por el contrario, examinarlo desde el punto de vista del jugador, y dar una oportunidad a que grandes diseñadores como Mike Mearls, James Wyatt o David Noonan para que muestren su profesionalidad. Porque si uno lee los problemas que se marcan como objetivo a resolver, dan en el clavo.

Como jugador, la primera impresión que me dio al leer el Races & Classes es que el juego va a cambiar mucho, que lo que tenía entre manos no tenía nada que ver con lo que estaba jugando en la 3,5. Distinto no es esencialmente malo, aunque no entienda algunas decisiones. En general no me gusta la selección de razas. Ponen demasiado énfasis en caracterizar una raza vía trasfondo, sin dejar, en mi opinión, mucho sitio a que los escenarios de campaña las caractericen después. Si algo me gustaba de D&D era que las razas eran un poco genéricas y tu podías darle luego color. También creo que la inclusión de ciertas razas como el tiefling o el dragonborn está propiciando demasiados personajes prototípicos. Estas razas son muy originales, hasta que las juegas una vez. Luego todo el mundo las lleva igual. Y ya no digamos el problema que plantea el dragonborn en algunos escenarios de campaña concretos como Eberron.

El general las clases están mejor. Me gusta la premisa de que en cada nivel haya alguna cosa que elegir, algo que ganar, para eliminar el síndrome que yo llamo "el nivel 3 del guerrero" (no aporta nada, pero lo necesitas para poder acceder al 4º que te da una dote extra). La identificación de roles y adaptación del diseño de las clases a él me parece una buena idea para evitar que haya "quintos personajes" como el monje o el bardo de la 3,5. También ayuda a jugadores noveles tener la cabeza amueblada a la hora de diseñar el personaje ¿cuántas veces hemos visto un pícaro queriendo entrar en combate cuerpo a cuerpo como un guerrero? La inclusión del Warlock como clase básica le veo de nuevo el problema de los prototipos, porque creo que no es lo suficientemente genérica para adoptar una multiplicidad de interpretaciones. Aunque quizá me equivoque en esto, pues nunca llevé un warlock en 3,5.

Y hasta aquí hoy. Habrá más. Adelante, comentad vuestras primeras impresiones como 4ª. Sobre todo me interesa, en este primer acercamiento, que me habléis del concepto general, buscando la perspectiva del jugador. Y un poco de razas y clases en general, sin centraros en una en concreto.

Artículos relacionados: Los Nuevos Clérigos

3 comentarios:

Alonso dijo...

Me agrada que el la 4° edición la magia y las aptitudes sortílegas no sean tan mecánicas (de tantas veces por día). Creo que es lo único que me gusta.

Karl Franz dijo...

Buff, tema muy interesante este, y del que ya hemos hablado y sacado una conclusión clara: D&D cada vez es más un juego dirigido al nuevo jugador joven que le gusta llevar un personaje chulo y arquetípico que mate mucho y mucho menos dirigido a los llamados "románticos" que llevan por lo general más tiempo en esto del rol y a los que digamos nos gusta más el aspecto rolero y trasfondistico del juego (aunque muchos piensen que D&D no es el mejor juego para rolear mucho precisamente).
Me lei por encima el primer libro de avances (el de las razas y clases) y bueno, si cumplen todo lo que comentan no creo que el cambio sea malo en general, aunque estoy de acuerdo en lo que dice Nynther de que discrepo con varias cosas que he leido. Por decir cosas que no se han mencionado: me gusta que no se incluya una lista de dioses en el Manual del Jug. de primera porque creo que este tema corresponde a los diferentes escenarios de campaña. También me gusta que vayan a elevar un poco la altura de los medianos (que antes podian ser muy, muy pequeñajos), aunque no me mola tanto que les pongan como habitat natural las marismas y cienagas...
Lo de las razas... el Dragonborn me parece un pasote, no me pega como raza básica (es más bien un personaje de circo como decimos Nynther y yo), también me sobran los eladrin, aunque me parece correcto la inclusión del drow (por mucho que empiecen a pulular los tipos Drizzt por ahí) y de los tiflins si también se incluyen a los aasimar... si no que pasa, que en los infiernos hace años se aburrian mucho y decidieron irse de juerga al plano material en tromba o que?? porque no me explico porque ahora va a ser tan común los descendientes de semiinfernales y los de semicelestiales no... Y bueno, me dan pena la no inclusión de gnomos, pero era una raza poco utilizada, eso si.
Para terminar decirte que yo si he usado un warlock una vez y bueno, creo que si puede convertirse en un personaje algo repetitivo a menos que te comas un poco el tarro. Jeje.

La Maladie de la Raison dijo...

¿Mi primera impresión? Pésima, así de claro. Lo que he ido leyendo de la 4ª edición me convence, absolutamente, de que el juego se quedará únicamente reducido a una búsqueda del powergamer definitivo. El hecho que leí, por ejemplo, que la creación de objetos mágicos ya no consumirá Px ni requiere dotes específicas para ello, que ya no habrá consunción de Px a causa de monstruos o conjuros.

Y tanto que quieren hablar sobre agilizar el juego, y he aquí sus "Reglas para encuentros sin combate" ejemplificado en una interacción social: ahora se trata casi como un combate. Hago un control de habilidad, pero también le digo al DM qué hago y cómo lo hago. El oponente responde con un comportamiento (y una tirada) propio. Contraataco con una nueva tirada y nuevas palabras, etc... hasta obtener un resultado.

Lo único que me parece aceptable es que parece que van a hacer un sistema de creación / avance de monstruos más claro que el existente.