29 enero 2008

Ideas para un Escenario de Campaña

El otro día, buscando ideas para mi nueva partida por foro, me encontré con un curioso artículo describiendo Lorwyn, el entorno de juego de una de las más novedosas expansiones del juego de cartas coleccionables más famoso: Magic el Encuentro. Ya cuando salió me atrajo bastante el diseño gráfico, a cargo del veterano en estas lides Wayne Reynolds. Pero cuando leí el artículo, me entraron ganas de jugar a D&D en un mundo como Lorwyn. Inspirado en la mitología británica e irlandesa, los puntos principales del escenario son los siguientes:

  • El ambiente reinante es bucólico-pastoril: bosques, praderas y colinas, en el que el verde es el color predominante.
  • No hay invierno, y lo más parecido que tienen a la noche es una tenue luz. Eso hace que la vegetación haya crecido de forma exhuberante.
  • ¡No hay humanos! No son una raza autóctona, y pocos puntos del multiverso conectan con Lorwyn, y ninguno ha llegado allí.
  • Los elfos son medio-sátiros, y tienen cornamenta. Cazan aquello que no es bello para sus estándares (o sea, todo lo no-élfico).
  • Las otras grandes razas predominantes son los kithkin (medianos con un fiero sentido de la comunidad), merrow (tritones de agua dulce, pues Lorwyn no tiene mares pero sí una basta red de ríos), el pueblo arbóreo (una especie de ents), gigantes (bastante independientes, y a veces auténticos filósofos errantes), el pueblo llameante (como elementales de fuego pero más light), boggarts (los trasgos de Lorwyn, entendidos como elfos pequeños, traviesos y malévolos) y hadas (que se dedican a recolectar los sueños para usarlos como energía mágica).
Yo creo que hay ideas ahí que pueden ser la semilla de un escenario de campaña memorable. Creo que por ejemplo los genasíes podrían ser muy comunes en este mundo y encajar perfectamente. Y que podría estar bastante dejado de la mano de los dioses (aunque por contra haya muchos druidas).

¿Qué os parece Lorwyn como escenario de campaña para D&D? ¿Se os ocurren ideas que pudieran incorporarse para crear un mundo fantástico en el que desarrollar vuestras aventuras? ¡Os leo en los comentarios!

Artículos relacionados:
Cómo Empezar a Diseñar tu Propia Ambientación.

8 comentarios:

La Maladie de la Raison dijo...

Yo creo que una de las mejores adaptaciones de Lorwyn sería adaptarlo como "cielo" o, en términos más propios de D&d, "Plano" para aquellos que no quisieran usar los planos "oficiales" de D&D. Podría ser entendido como una especie de Valhalla a la irlandesa para los elfos, que aún conservan sus formas y tradiciones primegenias. Una especie de "cielo" de los elfos, vaya.

(De hecho, mientras estoy escribiendo esto me estoy dando cuenta de que ésa idea encaja perfectamente en mi propia ambientación...)

O podría ser un vastísimo reino de las hadas, una especie de "semiplano" sobrepuesto con el material, de forma semejanza al Plano de la Sombra. Para los que estéis familiarizados con leyendas de hadas tradicionales, podría ser una semejanza a Bajopuente o Bajomontaña.

Nynther dijo...

Aunque yo estaba pensando en Lorwyn como un escenario de campaña por derecho propio (me seduce la idea de dirigir a un grupo de intrépidos medianos que para buscar el arbitrio de un gigante han de atravesar el peligroso bosque élfico), es cierto que también puede funcionar muy bien como un plano en el que aterrizar de casualidad, vivir un par de aventuras y del que regresar.

Buen enfoque el tuyo, La Maladie de la Raison. Si te animas a encajarlo en tu propia partida, me gustaría mucho que nos comentaras cómo te fue.

Narrathor dijo...

Hace mucho que no juego Magic, pero én los últimos años de tal afición me inicié en el rol, con Advanced Dungeons & Dragons. Desde aquellos días (hace cinco años) intenté trasladar el escenario de Dominaria, el escenario de la expansión Legiones. Incluso ahora que jugamos D&D 3.5 intenté trasladarlo, pero es simplemente difícil encontrar información de él y además muy caro (cartas, novelas). Al final, vimos que tendría uno que inventar mucho, con lo cual acabas realmente haciendo un escenario propio con un toque de Magic. Preferimos Reinos Olvidados.

Nynther dijo...

Hombre, está claro que nunca puedes adaptar una ambientación de Magic con total fidelidad a una D&D, y Lorwyn no es una excepción. De lo que yo hablaba es utilizar esa chispa de inspiración para hacer algo totalmente nuevo y propio. Cambiar lo que nos parezca y hacerlo nuestro.

Karl Franz dijo...

Pues según lo expuesto es un escenario que cambia radicalmente a los que estoy acostumbrado a jugar. Podría ser interesante aunque yo no sabría muy bien por donde meterle mano (demasiados patrones base cambian en esa ambientación, como el ejemplo de que ¡no hay MAR!) y por supuesto, si quieres enlazarlo con los reinos olvidados, la idea de que sea otro plano como propone La Maladie es lo más (y acaso única idea) adecuada. En fin, cosas más raras se han visto.

Nynther dijo...

Sí, desde luego no sería una experiencia clásica, ni al uso. Pero para cambiar de aires podría estar muy bien, aunque fuera para una aventurilla corta para alternar la trama principal de una campaña más larga.

Mytra dijo...

Algo extremadamente bucólico podría hacerse muy pesado para un Escenario de Campaña, por eso opino como Maladie, de adaptarse lo haría como Plano. De cara a una posible adaptación preferiría Changeling aunque con ello se iría gran parte del atractivo que tiene (desde mi punto de vista) que es el de contraste entre un mundo oscuro y banal y el mundo de los sueños.

En Changeling tenemos Kithain (las hadas comunes) Thallain (que serian como sus opuestos) Inanimae (como los genasies) Tritones, Adhene Fomori… todo ello inspirado en varias mitologías, desde la británica e irlandesa hasta las nativas americanas pasando por las orientales. El Ensueño puede ser todo lo bucólico que uno quiera que sea, la sociedad de las hadas es además una sociedad feudal que como tal ha pasado por sus mas y sus menos, tiene su historia y hay también un gran numero de sociedades secretas, vamos que hay muchísimo material para adaptar, aunque desde mi punto de vista no hay nada como en original.

Wolf Silvermoon dijo...

Como nota aparte, felicidades por el Blog.

Ahora metiéndonos en tema... Yo no he examinado la edición de Lorwyn, pero si que me he puesto manos a la obra para adaptar Rávnica como plano.