31 enero 2008

Cómo Sacar Partido al Ataque Poderoso

Prerrequisito: Fue 13
Beneficio: en tu acción, antes de realizar las tiradas de ataque del asalto en curso, puedes elegir restar una cantidad a todas tus tiradas de ataque cuerpo a cuerpo y añadir esa misma cantidad a todas las tiradas de daño en cuerpo a cuerpo. El número elegido no puede superar tu ataque base. La penalización a los ataques y los bonificadores al daño se aplicaran hasta tu siguiente acción. Especial: si atacas con un arma a dos manos, o con un arma a una mano esgrimida con ambas manos, suma al daño el doble de la cantidad restadas de ataque. No puedes sumar el bonificador al daño por Ataque poderoso al daño inflingido con un arma ligera, aunque el penalizador a las tiradas de ataque seguirá aplicándose. Ten en cuenta que normalmente un arma doble se considera como un arma a una mano y un arma ligera; no obstante, puedes elegir utilizar como un arma a dos manos, utilizando sólo un extremo en cada asalto.


El ataque poderoso es quizá una de las mejores dotes de los manuales básicos. La clave son los 2 puntos de daño adicionales que ganamos cuando empuñamos un arma a dos manos. Pero es difícil de usar correctamente. Tanto que su uso puede llegar a ser perjudicial.

Para usarlo con precisión, un tal cellardweler desarrolló una fórmula en este tema de los foros de optimización de Wizards, tal que así (para arma a dos manos):

x = (2z – w)/4 + 10.5

Donde x es la cantidad de ataque poderoso que debemos usar, z es el ataque (sin usar la dote)-Clase de Armadura del oponente y w el daño medio que infligiríamos sin usar el ataque poderoso.

Ha habido gente que ha estudiado matemáticamente todo este tema, y hay hasta quien ha hecho una hoja excel para calcular todas las contingencias. Es posible utilizar estos cálculos en una rol por foro o por e-mail, pero desde luego es demasiado farragoso para emplearlo en mesa (aunque siempre hay gente para todo).

Yo creo que hay que quedarse con que cuanta más CA tenga el objetivo, menos ataque poderoso debemos usar (aunque generalmente estemos estimando la CA del rival). Y cuanta más Resistencia al Daño tenga, más ataque poderoso debemos emplear. Si sólo podemos fallar con un 1, hay que darle caña al ataque poderoso al máximo. Lo mismo si sólo podemos acertar con un 20, porque no tenemos nada que perder.

¿Qué pensáis acerca del ataque poderoso? ¿Creéis que es demasiado complejo? ¿Soléis calcular a ojo o ya conocíais los sistemas de los que os he hablado? ¿Soléis coger la dote y relegarla al olvido? ¡Os leo en los comentarios?

6 comentarios:

ElTirano dijo...

Cosas como esta son las que refuerzan mi decisión de saguir jugando a AD&D (la segunda edición). Cuando la escalada de "munchkingeo" (aceptese el barbarismo) lleva a alguien a buscar la fórmula que optimiza el uso de una dote en un juego es que el juego no funciona muy bien.

Si un jugador se me presenta con esas, te aseguro que por arte de magia le subo la categoría de armadura a su enemigo :) .

Nynther dijo...

Hombre, yo creo que no hay que ser tan radical. Lo bueno que tienen los juegos de rol es que hay muchas formas diferentes de divertirse, y ninguna puede calificarse de mejor.

Yo conozco muchos jugadores que disfrutan optimizando su personaje, y, salvo barbaridades (léase Pun Pun y similares), lo único lesivo para la partida es chafarles la diversión.

Tener una idea aproximada de cómo funciona el ataque poderoso y de cuánto y en qué condiciones han de aplicarlo no creo que haga mal a nadie. Al fin y al cabo, si manejan un experto guerrero, sabrían a ojo y por experiencia la fuerza aproximada que deben aplicar a un golpe.

Lo que sí estoy en contra es de ralentizar la partida por estas cuestiones, o de romper el ambiente rolero para echar numeritos en la calculadora.

Un saludo y gracias por el comentario, Tirano.

ElTirano dijo...

Bueno, radical radical, tampoco soy :). Pero creo que hay una diferencia abismal entre saber como funciona el ataque poderoso "grosso modo" por ser un guerrero y realizar cálculos de optimización de variables.

En cualquier caso, la cosa es como tú dices, el que quiera que juegue así (total, yo la mitad de las veces juego sin reglas XD .)

Y para terminar, a lo de la calculadora me refería cuando dije lo de "si un jugador se me presenta con esas, te aseguro que por arte de magia le subo la categoría de armadura a su enemigo".

Un saludo.

Karl Franz dijo...

Bueno, esto supera todas mis espectativas. Nunca me hubiese esparado un formula matemática para la correcta utilización de una dote. Simplemente alucinante. Yo solía cogerme bastante esta dote y la verdad es que calculaba mentalmenmte que me convenía usar más en cada situación. Ahora bien, no había desarollado la idea tanto como aqui aparece. Me parece este un gran post, y bastante util para clases luchadoras de primera linea (que son quienes van a utilizar más esta dote)

Nynther dijo...

@Tirano: desde luego, a mi se me presentan con la calculadora o la tabla excel y hago llover muerte y destrucción xD.

@Karl: pues hay fórmulas mucho más complejas, y de muestra la tabla excel que incluye la más mínima contingencia. Como comento, es un poco pasote, pero como dato curioso o para la gente que le guste tener a su personaje apunto, ahí está.

Mithrail dijo...

Bueno, yo siempre manejé Guerreros, hasta hace poco se me dio ganas de probar los Pícaros, pero no tuve oportunidad. En mi corta experiencia jugando, usé Ataque Poderoso hasta que llegué a Nivel 6 o 7, y de ahí no recuerdo bien cual decidía usar, pero nunca lo desechaba como una buena oportunidad para correr a lo suicida contra una bandada de orcos dispuestos a despedazarme y comerme mientras todavía me quede algo de vida XD
coincido con Nyther de que hay muchas formas de jugar, pero también tendríamos que pensar en que, en la forma de actuar, cada personaje también tendría que tener una forma "preferida", por así decirlo" de arremeter contra su objetivo.