17 diciembre 2007

Simplificando D&D para Novatos

Hay quien argumenta que D&D no es un juego para novatos. Y yo discrepo. Lo que no podemos hacer es avasallar a un jugador nuevo con todo el reglamento.

Realmente D&D no es tan complicado fuera de combate. Basta con saber que hay que tirar un d20 y rezar porque te salga lo más alto posible. Después se le suma un bonificador y listo. Es siempre igual. Donde se complica un poco es en los combates, y es donde yo simplificaría. Lo que yo haría, dirigiendo la primera pelea a un grupo nuevo, sería lo siguiente:

  • Quitar los ataques de oportunidad. Pese a que el concepto es simple, aplicarlo puede ser complicado. Simplifica un montón los combates.
  • Quitar las acciones especiales como la presa. Los jugadores novatos no tienden de todas maneras a hacer cosas como derribos, desarmes o ayudar a otro, pero aún si lo hacen, es mejor explicar los detalles más adelante. Por no decir que la presa es de las reglas más complicadas de D&D.
  • Quitar los conjuros de aplicación complicada. Mantente en hechizos simples como proyectil mágico o armadura de mago. Ya habrá tiempo de enseñarle cómo funciona la rociada de color y cuáles son sus límites e implicaciones.
  • Explícarles los beneficios del flanqueo en un combate y la sorpresa en otro. Serían de las pocas reglas que explicaría aparte de lo básico de tiradas de ataque y daño. Más que nada por lo fácil que es.
¿Qué os parecen esta simplificación para los primeros combates? ¿Cómo lo hacéis vosotros?

6 comentarios:

WKR dijo...

Pese a que yo no soy un fan del D&D, mas bien detractor, yo no estoy de acuerdo en simplificar el juego, ya que si lo haces deja de ser D&D y pierde su esencia, y pasa a ser otra cosa bien diferente. Si quieres jugar a otros juegos más "sencillos" tienes otras opciones igualmente válidas.

Nynther dijo...

Estoy hablando de las primeras sesiones de juego, hombre. Hay que empezar poco a poco. ¿En qué juego enseñas todas sus reglas de golpe a un novato?

Flariut (Mariano Ferreras) dijo...

me gusto mucho esto, yo ya lo aplicaba, aunque seguía usando los AdO

Nynther dijo...

Los AdO tienen su truquillo, sobre todo cuando los novatos quieren tomarse una poción o simplemente llevan lanzadores de conjuros. Tienes que pararte a explicarles los pasos de 5' o la conjuración a la defensiva...

Karl Franz dijo...

Puede ser una manera muy válida de introducir a un grupo de novatos en la mecánica del combate D&D, aunque yo nunca hice nada de esto... El simple hecho de saltarme reglas de manera consciente me pone malo XD (LN rules). Yo lo que hice fue organizar una serie de combates de prueba y aprendizaje pre-partida donde cada jugador exponía sus dudas y demás. Fue una especie de tutorial bastante ameno. Eso si, requiere disponer de tiempo, como mínimo una horita o así antes de la partida. En el caso de no tenerlo, la propuesta de Nynther me parece acertada.

René López Villamar dijo...

Concuerdo con wkr. No sólo le quitas la esencia, sino que le quitas lo que lo hace divertido e interesante como juego.

Al iniciar la entrada pensé que ibas de broma con lo de "realmente D&D no es tan complicado fuera de combate". Claro que no lo es, porque el juego es 90% combate.

De cualquier forma, parece que los diseñadores de la 4e te escuchan, porque muchas de esas reglas que comentas ya no van a estar ahí.