18 diciembre 2007

Guía Paso a Paso sobre los Ataques de Oportunidad (parte 1)

Los ataques de oportunidad son uno de los conceptos que más quebraderos de cabeza causan durante un combate de D&D. He preparado una serie de imágenes para ilustrar paso a paso cómo se puede provocar un ataque de oportunidad bastante común: abandonar una casilla amenazada por el rival.

Para ello, primero conviene explicar cómo se puede amenazar una casilla. Un personaje que esté al pleno de sus facultades (es decir, que no esté sorprendido o aturdido, por ejemplo) amenaza todas las casillas alrededor de la que ocupa.


Lata es un guerrero de nivel 1 empuñando una espada larga. La zona sombreada representa las casillas que amenaza. En el dibujo, cada casilla representa 5 pies.

Pues bien, imaginemos que Lata está en un combate con Dides, su aliado contra Mararr el Bárbaro. Como Dides es un lanzador de conjuros, Mararr quiere atacarlo. Pero para hacerlo, debe atravesar las casillas amenazadas por Lata, tal y como muestra la figura.


Mararr pasa sin problemas de la casilla E1 a D1, pero provoca un ataque de oportunidad de Lata al ABANDONAR la casilla D1 para llegar a la C1.


Como se ve en esta última imagen, Lata interrumpe el ataque de Mararr y le hace un ataque mientras trata de abandonar la casilla D1. Como Lata no tiene la dote Reflejos de Combate, sólo puede hacer un ataque de oportunidad por asalto; así que Mararr podría continuar después su ataque contra Dides.


Y hasta aquí este pequeño tutorial. ¿Qué os parece? ¿Ha quedado claro?

5 comentarios:

Cornelius Delfos dijo...

Ha quedado muy claro.

Aprovecho esta oportunidad para saludarte por primera vez, un blog interesante y directo que engancha. Mis felicitaciones. Nos iremos viendo.

Nynther dijo...

¡Muchas gracias por tu comentario Cornelius Delfos! Espero verte a menudo por aquí comentando. ¡Bienvenido al blog!

Sergio Fedi dijo...

Aclaro una cosa mas:

El movimiento de la casilla C1 a la B1 tambien provoca ataque de oportunidad.
Solo que se considera "la misma oportunidad", asi que un mismo atacante no le podría hacer dos ataques de oportunidad.
Pero si podria elegir no hacer el ataque en la primera oportunidad (de D1 a C1) y elegir hacerlo en la segunda oportunidad (C1 a B1).

Es medio complicado lo que digo, asi que no espero que se entienda del todo. Solo quería dejar sentado que hay mas que decír en ese ejemplo.

Nynther dijo...

Sí, exacto, es como dice Sergio Fedi. De hecho, si Lata tuviera la dote "Reflejos de Combate", que elimina la restricción de 1 ataque de oportunidad entre tu turno y el siguiente, podría atacar a Mararr cuando abandona C1.

Gracias por el inciso, Sergio.

Karl Franz dijo...

Se me adelantaron en el inciso, por lo que Chapó para el post ;)