19 diciembre 2007

Cómo Hacer Personajes Roleros (parte 7)

7. Objetivos y Metas

Los aventureros no son individuos normales. La gente sencilla se dedica a arar los campos o cuidar de las ovejas, mientras que nuestros personajes bien pueden estar batiéndose a muerte con criaturas de pesadilla en las entrañas de la tierra. Ellos están hechos de "otra pasta". Generalmente, les deberemos dar a nuestras creaciones personalidades que les impidan establecerse y dedicarse a la captura de la trucha asalmonada (con todos mis respetos). Si alguien es "aventurero hasta la médula" es más complicado que se retire de ese tipo de vida que alguien que simplemente tiene una motivación para ir de aventuras, como rescatar a una hermana desaparecida. Si esa es su única motivación, ¿qué sucederá cuando la encuentre? O nos sacamos otro as de la manga o ese personaje debería retirarse de la partida. Luego algo de personalidad base nos ayudará a todo lo demás.

Un puñado de cosas (entre tantas otras) que funcionan bien a este respecto es: la responsabilidad del PJ acerca de lo que le rodea (todo tipo de héroes desinteresados entran en esta categoría), curiosidad (un personaje curioso siempre va a meter la nariz en sitios que una persona normal no haría), lealtad (ya sea al reino, a los dioses, a unos ideales…) y la ambición (ojo con que no sea meramente codicia monetaria, porque los aventureros ganan mucho dinero y llegado el momento, contará con lo suficiente como para montar sus propios negocios y ganar el mismo oro sin arriesgar el cuello).

Pero aparte de una personalidad diferente, darnos metas a distintos plazos puede redundar en una mejora de la experiencia de juego. Desde luego, que el master saque un acontecimiento de tu trasfondo para entretejerlo en la trama principal es algo que motiva instantáneamente a cualquier PJ, y nos hace creer que realmente esté inmiscuido en ella. Pese a que el master nos pondrá una serie de metas a lo largo de la partida, es bueno tenerlas propias, para dar ideas y proporcionar munición al GM en un momento de necesidad. Estas motivaciones pueden ser a corto plazo, cosas que inspiren para hacer a lo mejor una aventurilla corta de una sesión, como el citado rescate de una hermana. Estas motivaciones a corto plazo de nuestro personaje se irán actualizando frecuentemente durante las sesiones, según cómo avance la trama en una dirección u otra.

Pero un personaje también debería tener aspiraciones a largo plazo, un lugar al que se dirija en la vida. Estas aspiraciones deberían ser suficientemente grandes como para guiar al personaje durante mucho tiempo de juego, como tener su propio castillo y tierras, ser jefe de una importante cofradía de ladrones, destruir el malvado culto de un dios oscuro o unirse a un cónclave de magos de élite. Perseguir esta meta, aunque muchas veces sea de forma indirecta, puede ayudarnos a comprender qué haría el personaje en un momento dado tanto o más que su personalidad.


Más artículos de la serie: parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5, parte 6.

3 comentarios:

Karl Franz dijo...

Añadir, que las motivaciones y metas de un personaje pueden cambiar a lo largo de las aventuras que corra. Un ejemplo podría ser el que comentaba Nynther de un aventurero buscando a su hermana desaparecida. Posiblemente si se descubre que esta se ha unido a una secta malvada que la ha cambiado totalmente, nuestro aventurero se plantee con todo el pesar de su corazón el matar a la que fue su hermana en el pasado y ahora se ha convertido en un ser malvado y muy peligroso para la paz . Con esto quiero decir que estancarse en una meta no es bueno, pues si al final se consigue, se necesita una motivación nueva para seguir usando a ese personaje como aventurero. Por lo que el tema de la evolución de las motivaciones o metas me parece un recurso bastante recurrente.

Nacho dijo...

Hay antonio, le he hechado un vistazo a tu blog al completo y he leido varios articulos sobre creacion de pjs, estoy preparando el pj para bressia con tus consejos y me esta dando muy buenos resultados, sin mas me ha gustado mucho el blog, aver si pones mas entradas como estas ^^

un saludo!

Nynther dijo...

Gracias Nacho! Me alegro de que te guste ;). A ver qué tal ese personaje :D.