14 diciembre 2007

Cómo Combatir con Dos Armas de Forma Efectiva (parte 1)

Pelear con dos armas mola. Ya sea por querer emular a Drizzt Do'Urden o a Miyamoto Mushashi, es un tipo de personaje que se ve mucho en cualquier partida. No obstante, las reglas de Dungeons & Dragons no fomentan este tipo de combate. En este artículo en dos partes tendrás las claves necesarias para construir este tipo de personajes de forma eficiente. En la primera parte trataré del tema del reparto de características, y de cómo influye en la toma de decisiones posteriores.
  • La Destreza tiene que ser 15 o más, para coger la serie de dotes de combate con dos armas tan pronto como sea posible. Eso implica que generalmente iremos con armaduras ligeras. Pero no te engañes, este tipo de personajes no suelen tener una Clase de Armadura(CA) muy alta. Hablaremos de ello en el siguiente artículo.
  • La Constitución será tu característica más alta a menos que no puedas permitirte el 15 en Destreza. Como dijimos antes, nuestra CA no será muy buena, pero necesitamos estar en combate cuerpo a cuerpo para hacer daño, así que necesitamos los puntos de golpe desesperadamente.
  • La Inteligencia la tendremos generalmente en un valor respetable porque, como discutiremos en la segunda parte, cogeremos niveles de pícaro para tener un rango de daño mínimamente aceptable.
  • La Fuerza generalmente la tendremos baja, a menos que tengamos tres tiradas muy altas y otra decente. No suele ser el caso, y normalmente rondarás la Fue 12, si es que llegas. Si la diferencia entre el bonificador de Destreza y de Fuerza es 2 o superior, nos conviene coger la dote Sutileza con las armas y combatir con dos armas ligeras (la espada corta es la solución tradicional). Si podemos permitirnos un valor alto de Fuerza sin poner en detrimento lo demás, cogeremos la dote Lucha con dos armas desmesuradas (Aventurero Completo), que nos permite usar un arma no-ligera en la mano torpe sin penalizadores adicionales.
  • La Sabiduría y el Carisma suelen las características más bajas de este tipo de personajes. Ojo porque la Tirada de Salvación de Voluntad suele resentirse bastante entre el multiclaseo que necesitamos y la baja puntuación de Sabiduría. Si juegas a niveles bajos o intermedios, no habrá grandes diferencias con el resto de personajes (salvo con los paladines), pero a niveles altos sí que necesitarás reforzar esa TS con dotes como Determinación Firme (Manual del Jugador II).

Entradas relacionadas: parte 2

Agradecimientos: Potlok, Dictum Mortuum, Sang-Drax, Yekoj.

3 comentarios:

Luisjoey dijo...

Inteligencia por encima de fuerza?

En lo personal para combatir con dos armas, creo que la fuerza tiene que estar en buen escalafon, quizas de tercero o inclusive segundo, se esta haciendo un personaje especialista en hacer numerosos ataques (mas posibilidad de daño critico) y es probable mas que acierte, con inteligencia que daño puede hacer? a menos que sea swashbuckler.

Nynther dijo...

Es que la fuerza no es TAN buena en este personaje. Antes de nada necesitas otras dos buenas tiradas en Destreza y Constitución (y de Constitución no me apeas, este es un personaje muy frágil).

A menos que tengas 3 tiradas muy altas (y nos vamos a la variente de lucha con dos armas desmesuradas) la diferencia entre poner delante fuerza frente a inteligencia va a suponer, como mucho, un mísero +1 al daño en cada mano. Y al final te vas a poner la sutileza de todas maneras (o sufrir un modificador de ataque con las dos armas muy bajo).

Yo he preparado un personaje de estas características para una partida reciente, y a nivel 4º es capaz de hacer 8d6 puntos de daño. Como comprenderás, hacer 1 punto más de daño en cada mano es insignificante. Disponer de 4 puntos de habilidad adicionales a nivel 1 y 1 más en cada nivel siguiente es mucho más útil. Sobre todo porque como comentaré en el apartado siguiente, cogeremos niveles de pícaro. A no ser que nuestro grupo sea grande, seremos el único pícaro del grupo y tendremos que cubrir el rol de tener las 1001 habilidades, para lo que prefiero tener una inteligencia alta.

Karl Franz dijo...

Si, me parece acertado el reparto que propone Nynther aunque me plantee la prioridad entre fuerza e inteligencia, al final me quedo con la inteligencia. De todas maneras yo no tengo tantos manuales con esas maravillosas dotes que mencionas por lo que a la hora de hacerme personajes con 2 armas no podré contar con ellas, pero la guía sigue siendo util para los que como yo, no tienen los manuales que mencionas.
Buen trabajo por lo tanto ;)