24 noviembre 2007

Cómo Hacer Personajes Roleros (parte 6)


6. Los Conocidos

Dibujo de Saimein

El fallo de muchos jugadores de rol noveles es, como discutimos en el primer artículo, el cliché del personaje solitario. Un individuo aislado, que no tenga amigos, compañeros de oficio ni familiares cercanos, difícilmente formará parte del mundo que le rodea. Sin nadie que le importe salvo él mismo, difícil lo tiene el master para ponernos una trama que pueda interesar a ese personaje sin recurrir a clichés. Y muchos jugadores se quejan del típico encuentro de aventureros en una taberna cuando no proporcionan ninguna alternativa viable al master desde el trasfondo. Al fin y al cabo ¿qué aventurero podría resistirse a rescatar a su hermana? ¿Quién diría que no a un amigo en apuros? ¿Desconfiaría nuestro personaje de un nuevo integrante del grupo que es un viejo amigo de su compañero de trabajo de toda la vida? Sea como fuere, el master siempre te agradecerá que le proporciones PNJs extra para utilizarlos llegado el caso.


No obstante, hay jugadores que incluso sabiendo que esto es positivo, les cuesta rodear a su personaje de conocidos. No hay más que mirar a la gente que conocemos en la vida real. Tenemos familia, amigos de la universidad, del trabajo o de las clases de natación. Es decir, que extraeremos nuestros conocidos de los círculos por los que suela moverse el personaje. Con 4 ó 5 personas por círculo (y 3 ó 4 círculos), poniéndoles nombre y dedicando una línea a cada uno de ellos suele ser suficiente para dar la impresión de que ese personaje realmente se ha movido por el mundo. Quizá podamos añadir que conoce de vista al menos a la mitad de habitantes de su pueblecito natal o cosas del estilo.

También hay que tener en cuenta el temperamento de nuestro personaje. Las personas tímidas tienden, desde luego, a hacer menos amigos que las que son más sociales, pero los lazos que las unen son más fuertes. Una persona que conoce a muchísima gente tiende a tener relaciones superficiales con muchas de ellas.

Hay que notar que los conocidos no van a ser siempre gente "normal". Podemos conocer (consultándolo previamente con el master) a otros aventureros, deber favores a figuras importantes o tener contactos en una cofradía de ladrones. Ni qué decir tiene que todos los conocidos no tienen por qué ser amistosos. Dos o tres rivales (o quizá una organización entera) puede ser también muy interesante. Desde luego, el aventurero de turno estaría más que dispuesto a luchar en contra de aquel malnacido que en el pasado trató de vender a su familia a unos esclavistas thayinos.

Más artículos de la serie: parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5, parte 7.

2 comentarios:

ElTirano dijo...

Yo recomendaría a los jugadores noveles y a los directores que vayan a jugar con ellos que se sentaran juntos a discutir quince minutos sobre el personaje para que la experiencia del segundo enriqueciera la historia del primero. No puede esperarse que alguien que no ha jugado a rol en su vida cree una historia espectacular. Antes optará por lo más sencillo: No me quiero quebrar la cabeza, así que soy huerfano y me he criado sólo en el bosque.

Respecto a lo que dices acerca del temperamento... Es una cuestión discutible lo de la tendencia a tener relaciones superficiales o la profundidad de las relaciones de los tímidos. No tiene porque ser así, sino que, a mi modo de ver, es más bien una cuestión de estadística y tiempo.

En cualquier caso, bueno post. Un saludo.

Nikolai dijo...

Como mencionaba el articulo una de los cliches de jugadores noveles es caer de una u otra manera en el transfondo del lobo solitario.

Personalmente suelo quitar un poco el miedo a tener amigos y familiares permitiendo alos jugadores hacer amigos durante el juego y que estos amigos influyan en historias posteriores de manera positiva. Ojo tambien es importante el valos de enseñarles cuidar una amistad.

Otra cosa que hago regularmente es jugar una o dos escenas de su pasado antes de unirse al juego (los llamo Previos) y si eres un lobo solitario suelo jugar como perdiste atus familiares mas queridos o como te marco el no tener familia. El Previo tiende a enriquecer al personaje y darle mas realismo al trasfondo de lobo solitario haciendolo un personaje mas torturado