19 septiembre 2007

4 Trucos para Utilizar Prólogos en tus Partidas por Foro

El prólogo en las partidas de rol por foro es un arma de doble filo, pues tiene el gran inconveniente que ralentiza un medio de juego ya de por si lento. Soy un gran fan de reunir a los personajes de un plumazo y saltar de inmediato a la acción, sacrificando credibilidad a diversión. No obstante, si en una partida me decidiera a utilizar prólogos tendría en cuenta lo siguiente:

  1. Puede ser una alternativa a escribir el trasfondo del personaje en el caso de que se necesite material adicional. Hay gente muy buena roleando pero muy mala preparando trasfondos. Si es el caso de tu grupo de juego, puede ser buena idea introducir los prólogos como herramienta de desarrollo.
  2. Puede suceder paralelamente a la trama principal. Por ejemplo, en una línea temporal distinta, cuando el pj era un niño. Puede ser también interesante que el jugador juegue con un PNJ importante en la vida de su PJ, y que el DM quiera desarrollar. Si tienes jugadores que siempre piden más y otros que postean lento, esta puede ser tu solución para dar a cada uno lo que necesita.
  3. No lo uses como una forma para acoplar mejor a los personajes dentro del grupo. La experiencia me dice que se acaba forzando más o menos igual que si lo haces desde el principio, y has derrochado uno de los momentos más alto nivel de adrenalina rolera en soledad. Tiempo que debieras haber utilizado en enganchar a tus jugadores con la partida.
  4. Úsalo para dar una imagen global de múltiples tramas. Si llevas de ese tipo de partidas que son una suma de eventos más que una búsqueda concreta, los prólogos pueden ser útiles para dar a los jugadores (que no a los personajes) una imagen global de lo que está sucediendo, y ayudarles a comprender el por qué de las cosas.
____________________________________________
Y hasta aquí el tema de hoy. ¿Usáis o habéis jugando prólogos en vuestras partidas por foro? ¿Cuál es vuestra experiencia concreta? ¿Tenéis alguna idea para hacerlos funcionar mejor?
____________________________________________

3 comentarios:

Karl Franz dijo...

Has tocado un tema que yo no domino muy bien, así que se agradece porque necesito aprender de esto.
Primero te comento lo que suelo hacer yo; suelo empezar mis partidas de dos maneras:

1 - Saltar de inmediato a la acción (igual que tu)
2 - Que cada jugador cuente su prologo y entre todos hacer una introducción creible y que se acople.

Por lo que puedes ver no le hecho mucha cuenta a los prólogos, es decir, en mis partidas de mesa duran unos 10 min o 15 como mucho y en las partidas de foro ocupan medio post (normalmente el inicial) pues suelo hacerlos escuetos para no enrrollarme mucho.
Ahora te comento las opciones que das:

1 - Interesante, si, conozco jugadores que no hacen buenos trasfondos pero rolean bien, por lo que podría ser util este truquillo. Ahora solo falta que me entren las ganas de pasarme el inicio de la partida roleando un "trasfondo" en forma de prólogo (mientras los demas jugadores esperan). Me parece que mis ganas de iniciar la aventura me lo impedirán ^^U

2- Esta opción ha sido intentada por mi en 2 partidas, pero finalmente no convenció a mis jugadores, que preferian rolear en el presente haciendo que cada vez que cambiasemos de linea temporal estuviesen deseosos de volver al presente (que estaba más emocionante que el pasado). Pero he de reconocer que este recurso me encanta, le da un toque muy de "Perdidos" ("Lost", la serie americana de tanto exito y de la que soy fan) que estoy deseando de usar en alguna de mis partidas. En foro creo que mejor que en mesa, donde el roleo es menos narrativo.

3- Es básico que los jugadores no se sientan forzados a acoplarse, está claro. Yo lo dejo a su desición, y si 2 o más jugadores querian tener un prologo relacionado o incluso conjunto: adelante. Pero nunca forzar a nadie, eso a la larga es malo.

4- Este truco es interesante, nunca lo había probado (quizás de manera inconsciente, sin darme cuenta). Lo tendré presente.

Gracias por los consejos una vez más, Nynther.

Fingolion dijo...

Estoy de acuerdo ocntigo en que lo de los prólogos es un arma de doble filo. Sólo he dirigido una partida y digamos que no "terminó" como pensaba y, creo que parte de ello, fueron en efecto los prologos de los personajes. Cuando juntaba a todos, me parecía estar forzando algo que tal vez no debiera hacer y bueno, se ve que no tuvo muy buen resultado ^^

Pero bueno, de los errores se aprende y he de darte las gracias por esos consejos que, si en algún momento me da por hacer otra partida (cosa que dudo xD), me servirán bastante.


Así que eso, gracias por los consejos ^^

Saludetes

Killy dijo...

Buenas, pues mi experiencia en rol por foro es muy justa, pero me gustaría aportar mi punto de vista.

En una partida que jugué de Midnight, se me dió un PJ pregenerado, con el cual jugué un prólogo.

La verdad es que me gustó bastante, me plantearon una puesta en escena, la cual fui desarrollando poco a poco hasta llegar al momento de empezar la partida, donde el destino con uno de los otros PJ convergía con el mío.

Supongo que no en todos las ambientaciones y como norma (en Midnight me sirvió para hacerme bastante con mi raza, un dornita), pero en según que ocasiones sirve para entrar en la partida con una mentalidad mucho más sutil, más trabajada.

Creo que es algo bueno a saber utilizar y a aprovechar en las partidas por foro, ya que éstas permiten llevar prólogos de diferentes PJ a la vez, no como en mesa, donde resultaría más difícil.

Un saludo desde la Sociedad Protectora de Alimañas!