26 septiembre 2007

Los Secretos del Panteón Élfico de Reinos Olvidados

Os presento un artículo de un escritor invitado a Rolearte. Se trata de mi buen amigo Karl Franz, que nos desvelará todos los misterios acerca del panteón élfico de Reinos Olvidados. Sin más preámbulos os dejo con él.

Pretendo con este artículo, exponer mis puntos de vista sobre las deidades élficas de los reinos olvidados. Antes que nada, comentar que el panteón élfico habita en el plano conocido como Arvandor, donde también vive la única deidad Drow benigna: Eilistrey (Hija de Corelon Larezhian). Arvandor es un plano de Armonía, Caótico, pero de paz, reflejo de la naturaleza Caótica Buena de la mayoría de las deidades que en él habitan. Se describe como un inmenso hogar élfico bajo las estrellas y con grandes parajes naturales tranquilos y en calma. Es el plano Celestial más elevado según la cosmología de Toril y tiene contacto directo con “La Casa de la Naturaleza” mediante un portal (por eso no es raro ver a bastantes elfos ayudar a seguidores de deidades como Mielikki o Khauntea, e incluso que los propios elfos sean seguidores de estas deidades). La deidad que dirige a “La compañía de hermanos del bosque” es Corelon Larezhian, la Deidad élfica por excelencia.

Visto esto paso a comentar las 12 Deidades élficas:

  • Anghárradh:

    Es la unión de tres antiguas Diosas en una. Esto se representa mucho en su simbolismo y dogma, reuniendo los ámbitos de las tres diosas por separado. Por sus ámbitos deducimos que es una deidad seguida por las comunidades élficas que buscan la paz y simplemente defender sus tierras de los intrusos. Estos ámbitos son: primavera, fertilidad, siembra, nacimiento, defensa y sabiduría. En resumen una deidad común entre los elfos pacíficos que desean vivir tranquilos cultivando la tierra. Un último dato a tener en cuenta es que es la única deidad mayor junto con Corelon Larezhian y es la segunda de este, teniendo la posición de reina de Arvandor.

    Así a simple vista parece ser una deidad no adecuada para personajes aventureros, más bien para PNJ como campesinos y otros amantes de la paz, pero encontrar un trasfondo adecuado de porque esta deidad es la patrona de nuestro aventurero puede ser un reto interesante.

  • Corelon Larezhian

    Representa a la raza élfica en su conjunto. El la deidad más importante de los Seldarine, y se cree que la raza élfica surgió de su sangre en las innumerables peleas con el Dios Gruumsh (a quien dejó tuerto y del que nace la irreconciliable enemistad y odio entre orcos y elfos). Sus ámbitos reflejan bien a la raza élfica en general, aunque los elfos mas representados son los solares (los altos elfos): Magia, Música, Arte, Artesanía, Guerra, Poesía, Bardos, Combatientes y por supuesto la Raza élfica. Es una deidad que contacta pacíficamente con deidades enanas, gnomas y medianas, así como muchas de la naturaleza. Lolt fue su consorte (con la que engendró a Eilistrey cuando era benigna y conocida como Aroshni) y Corelon fue el encargado de expulsarla junto con Vheron que pasaron a ser deidades Drow.

    Es el típico dios élfico. Si quieres hacerte un personaje elfo que no se centre mucho en un aspecto y en cambio sea más genérico, tu deidad patrona debe ser Corelon. Es más, aún eligiendo otra deidad como tu patrona, todo personaje élfico debería de mencionar a Corelon alguna vez en sus plegarias o frases (Ejemplo: Sea lo que sea esto no está hecho con la sangre de los hijos de Corelon)

  • Erdrie Fenya

    Representa la libertad, los impulsos y las ganas de no permanecer siempre en el mismo sitio. Es mucho más caótica que el resto de las deidades élficas y la que menos contacto tiene con la cultura élfica. Su iglesia es pequeña y además de trabajar con sus hermanos “seldarine”, está aliada con deidades del viento, vuelo, lluvia, y de su mismo pensamiento. Adora a las criaturas aladas benignas (como los aaracokra) y su dogma es disfrutar de la libertad y vuelo libre que te ofrece la “Madre alada”.

    Es la deidad que debes elegir si quieres hacerte un personaje élfico que desea la libertad por encima de todo, que le encante el aire e incluso que tenga como sueño poder volar libre.

  • Erevan Ilesere

    Es un Dios bromista y pícaro, que cambia su aspecto muy habitualmente. Es una Deidad inquieta que ama la diversión del multiverso. La iglesia de Erevan carece de Jerarquía y sus clérigos son salvajes y traviesos, impredecibles y suelen rezar por las noches cuando sus diabluras son más difíciles de descubrir. Erevan ama a las criaturas pillas y traviesas como los Duendes y el cambio y las travesuras son parte de su Dogma. La deidad es inseparable de Aasterinian, que es un aspecto de la deidad dracónica Hlal con la que corre muchas aventuras que inspiran a jóvenes elfos deseosos de igualarlas. Ambas deidades mantienen un portal entre sus planos para contactar a menudo. El Dogma de esta deidad propaga el vivir al límite, y que el cambio y la excitación son la sal de la vida. Es normal que atraiga la ira de deidades más serias como Helmo.

    Deidad predilecta de los pícaros y bardos elfos con personalidad burlona y sin miedo al peligro.

  • Fenmarel Mestarine

    Todo lo contrario que Erevan, esta deidad es hosca y seria. Adorada por Druidas de carácter agreste, elfos proscritos, descastados, espías y elfos salvajes. Es solitario y cínico. Su iglesia es pequeña, consiste en marginados y tribus de elfos salvajes. Propaga como valerse solo, incluso mediante engaños, técnicas de guerrilla, uso de venenos y otras cualidades más mezquinas. “El lobo solitario” solo se lleva bien con Solonor Zhelandira (que se dice es su hermano), Shévarash, Güerom Vientrom y Eilistrey en su lucha contra la raza Drow. Su dogma es la desconfianza para evitar traiciones, el vivir solo y la autosuficiencia.

    Buena deidad para personajes druidas o exploradores que vayan a jugar partidas de pocos jugadores (uno o dos como mucho) pues el carácter solitario de los seguidores de esta deidad choca con la idea de formar un grupo numeroso.

  • Hanali Celanil

    La Dama del Corazón de Oro es una Deidad de belleza intemporal y encanto constante. Es la Diosa élfica del amor, la belleza, los romances, pero ojo, también de cosas mucho más “aventureras” como la maestría con los objetos mágicos y los encantamientos. Aparece raramente ante sus fieles, pero trabaja para proteger el amor de las parejas élficas, sobre todo las jóvenes. Es una vez más (como muchas otras del panteón élfico) una iglesia con una jerarquía informal en la cual los clérigos se dedican a cultivar el amor y la belleza en todas sus formas. Siempre visten de manera elegante y mostrando su belleza personal. Su dogma es el deleitarse en la belleza de la vida y dar brillo a aquello que esté sucio y lleno de maldad, siempre siguiendo los impulsos del corazón.

    Esta deidad también parece más encaminada para PNJ que para los típicos aventureros, aunque bien podría darse el caso. Me es imposible no imaginarme una bella clérigo o sacerdotisa de Hanali teniendo que ser rescatada de un cautiverio.

  • Labelas Enoret

    Filosófica y instructora se muestra esta paciente deidad. Adorada por elfos profesores, escolásticos o seguidores del saber que encuentran en la calmada deidad un guía del conocimiento magistral. Según la leyenda, Labelas cambió un ojo por la capacidad de escudriñar a través del tiempo. Su iglesia es pequeña y sus clérigos son los guardianes del conocimiento e historia élfica. Compilar y proteger estos conocimientos para transmitirlos a generaciones venideras es su misión. Debido a este carácter tan intemporal, no tienen ningún día sagrado individual, y el único acto religioso reconocido es el llamado “la Indicación del tiempo” que sirve para dar paso a un nuevo día. Es una deidad aliada de Mystra, a quien solo Erevan Ilerese saca de quicio y que curiosamente tiene entre sus enemigos al demonio Gnoll Yinoghu. Su Dogma es aprender la lección de lo recopilado haciendo que esto tenga un valor verdadero.

    Magnifica deidad para magos y hechiceros élficos, y sabios en general.

  • Rílifein Ralazhil

    Es el Dios de los bosques y la naturaleza. Adorado principalmente por elfos salvajes y druidas. Es el menos voluble de los Seldarine, tranquilo y reflexivo, y patrón de los elfos del bosque. La Iglesia del señor de la hoja es reservada, extendiéndose solo para ayudar a la raza élfica y a sus aliados silvanos. La jerarquía de su iglesia está dividida en ramas, como si de un gran árbol se tratase, y cada rama sirviendo a un fin específico.

    Enemigo de aquellos que cazan por diversión o los que dañan a los árboles de forma maliciosa o innecesaria, sus clérigos odian profundamente a Malar y sus seguidores así como luchan con empeño por destruir las plantas que hayan sido transformadas por fuerzas externas en monstruos antinaturales. Es una deidad muy anciana, quizás la mayor del panteón élfico y su dogma es vivir en armonía con el mundo natural.

    Deidad predilecta de exploradores, bárbaros y druidas así como todo amante de la naturaleza.

  • Sashelas de las Profundidades

    El príncipe Delfín es el dios élfico del mar, el saber y la creación. Adorado principalmente por los elfos marinos, pescadores y druidas. Es un líder carismático, de entorno obviamente acuático. Es un perfeccionista que siempre busca mejorar lo que ha hecho. Se le considera mujeriego aunque su consorte Trishina se esté hartando de esos rumores cada vez mayores. Su iglesia está organizada regionalmente, por cada mar y océano. Es una de las iglesias más organizadas del panteón élfico y su radio de acción es el límite de los mares. Es una deidad a caballo entre los Seldarine y las deidades marinas, oponiéndose a Lolt y a Umberli por igual. Su Dogma es el nadar libre y seguro por las corrientes marinas y regocíjate con la belleza y la vida en inframar.

    La deidad que necesitas para jugar con un elfo en un entorno acuático.

  • Sehanine Lunârco

    Una de las más místicas deidades élficas. Sus ámbitos son el misticismo, los sueños, la muerte, la luna, las estrellas y los elfos lunares. Sehanine siempre está rodeada de misterios e ilusiones y raramente se implica en acontecimientos de Faerûn más allá de tejer ilusiones en los retiros secretos de los elfos y para guiar a los elfos que van a estos mismos. Es un ser realmente espiritual y efímero que se evade de cualquier intento de definición. Su iglesia, al igual que ella misma, está envuelta en el misterio y poco se sabe de su secretista jerarquía. La principal tarea de sus clérigos es recuperar saber arcano y mágico perdido, especialmente lo relacionado con ilusiones o adivinación. Se dice que sus lágrimas se mezclaron con la sangre de Corelon para crear a la raza élfica. Su dogma explica que la vida es una serie de misterios cuyos secretos están velados por la diosa. Según el espíritu va transcendiendo sus límites mortales y son desvelados nuevos misterios, se alcanza una forma más elevada y el ciclo de la vida continua.

    Otra deidad ideal para magos y hechiceros, sobre todo para los seguidores de la escuela de ilusionismo. También puede valer si deseas interpretar un personaje enigmático y espiritual.

  • Shévarash

    La deidad Seldarine más violenta, taciturna y sombría, consumida por la amargura y las ansias de venganza. No muestra más emoción que Ira y un ligero júbilo después de cada victoria. El receptor de sus odios es la raza Drow y su dogma es combatirlos sin descanso. Su iglesia es la más disciplinada, pues la lucha contra los drows así lo obliga. Sus clérigos son buenos guías de la infraoscuridad y siempre estarán dispuestos a ayudar a grupos de aventureros que se adentren en ella para eliminar a los drows. Es un semidiós con un origen trágico, pues siendo mortal, fue uno de los únicos supervivientes de un ataque conjunto de Drows y Duergar a una reunión de Elfos y Enanos. Después de ello juró a Corelon ni reír ni sonreír mientras los seguidores de lolt siguiesen con vida. Después de una vida de combate contra los Drows, fue muerto y convertido en semidiós con la ayuda de Fenmarel Mestarine.

    Es la deidad más clara si quieres hacerte un personaje cuyo trasfondo sea el muy manido: “Mi pueblo fue destruido por….” Y la palabra clave ahí sería Drows. Eso si, prepárate para interpretar a un personaje muy sombrío y trágico que intentará no reírse nunca.

  • Solonor Zhelandira

    El Gran arquero es la deidad del tiro con arco (el arma más relacionada con la raza élfica), la caza y la supervivencia a la intemperie. Siempre persiguiendo a su presa, el ojo agudo solo caza cuando es necesario para el equilibrio general entre las especies. Sus presas favoritas suelen ser los Drows a quienes caza sin contemplaciones. Su palabra es un vínculo, y no suele darla a la ligera. Sus métodos son el subterfugio y el ataque a distancia. Su iglesia está desperdigada y solo se une para intercambiar información entre sus células. Enemigo mortal de Talos y Malar y aliado de Rílifein Ralazhil. Su dogma se basa en la preservación de lugares salvajes de una invasión excesiva, caza solo para alimentarte escogiendo a los viejos y a los débiles para que todas las especies puedan prosperar.

    Si te quieres hacer a un elfo muy especializado en arco o bien te flipaste con Légolas en el señor de los anillos, este es tu Dios.

2 comentarios:

Nynther dijo...

Gracias, Karl por este excelente artículo de trasfondo.

Por supuesto, estáis más que invitados a colaborar con artículos propios en Rolearte. Sólo tenéis que contactar conmigo por email y comentármelo. Un saludo a todos.

Karl Franz dijo...

Gracias ti Nynther por publicarmelo. Tenia dudas si por su extensión iba a quedar bien en tu blog, pero veo que si, que no ha habido ningún problema.
Desde que me hice con el manual: "Fes y Panteones", quería hacer un articulillo sobre alguna deidad, y tus animos para ello fueron el último empujoncito que me faltaba.
Me decanté por los "Seldarine" porque al ser un panteón que refleja muy bien a su raza, nos ayuda a comprender como son los elfos de Faerûn, y sus diferencias con otros elfos de otros mundos de fantasia (empezando por los de Tolkien y acabando con los elfos que se supone que habitan en Galicia y no pasan de ser hadas y duendes revoltosos).
Habiendo redactado el artículo me he dado cuenta de como es la socie4dad élfica en general en los reinos olvidados y creo que esto puede ayudarme a mi (llevo en mesa actualmente a un explorador elfo lunar) o a quien lo lea a rolear mejor a su elfo.
Y bueno, quizás en un futuro haga un artículo sobre otras deidades, o cualquier otro tema que le parezca bien a Nynther.
Un saludo.