13 septiembre 2007

Cómo Hacer Mejores Combates Jugando por Foro

El combate es una de las principales diferencias de jugar al rol por foro o por email. A nada que sea medianamente complejo y desafiante puede llegar a durar 2 ó 3 semanas, demasiado tiempo. Lo más grave es que no puedes avanzar la trama ni desarrollar los personajes, así que la partida se estanca y los jugadores y el propio DM se desanimen. Por otro lado, los jugadores amantes del combate se desanimarán si no se encuentran peleas. ¿Qué hacer?

Yo creo que es muy bueno reducir el número de combates al mínimo. Esto quiere decir que nada de encuentros aleatorios: en todos los combates tendríamos que hacer avanzar la trama o desarrollar la historia de un personaje. Además hay que intentar que cada uno de ellos tenga una característica especial, memorable y divertida (como luchar en una zona sin gravedad, en un puente de cuerda, contra un pnj memorable...). Este consejo de "batallas escasas pero más desafiantes" es especialmente importante en campañas urbanas.

Para acelerar el asunto, hay DMs que optan porque sus jugadores expongan estrategias más que acciones puntuales y resolver un combate entero de un sólo post. No es algo que yo haría si hay jugadores que les guste el combate, a menos que describas este con todo lujo de detalles y lleno de florituras. Pero en un grupo más narrativo, puede funcionar muy bien hacerlo así (u optar por un término medio y resolver 2-3 asaltos). Si prefieres jugar el combate turno a turno, es fundamental reducir el número de oponentes para no eternizarte. Utilizar pocos enemigos más poderososen vez de muchos débiles tiende a combates más rápidos y con buena carga de peligro.

Por último mencionaré que Martin Ralya, desde un artículo de encuentros en Treasure Tables, nos habla también de que deberíamos tener algo en mente para seguir la partida si los jugadores pierden el combate. Esto es, estar seguros de que el encuentro no suponga una barrera que impida que la aventura continúe (aunque por supuesto, con más dificultades).

¿Qué pensáis vosotros sobre el asunto?

______________________________________________
Al final he retrasado mi vuelta más de lo que esperaba. Lamento la espera. A ver si es posible volver a la normalidad ya...
______________________________________________

4 comentarios:

Karl Franz dijo...

Como siempre, hablaré desde mi experiencia personal. He tenido la suerte de que nunca he participado en una aventura de rol por foro que acabase prematuramente por culpa de la lentitud de un combate. Es cierto que el combate completo puede durar tantos post como: Nº de Jugadores + 1 (DM) x Nº de Asaltos del combate. Es decir, en el típico grupo de de 4 jugadores, pues unos 25 post por lo menos.
Yo me entretengo en los combates por foro, son lentos, si, pero me gusta el sistema de ir actualizando el mapita que luego postea el DM y donde se va viendo la evolución de la lucha.
Totalmente de acuerdo con lo de no poner combates aleatirios porque si; cada combate debe aportar algo a la trama, hacer que avance la historia de alguna manera, aunque sea poco relevante, pero debe de tener relación con la linea argumental que sigue la aventura. Un ejemplo sería en una campaña donde un grupo de aventureros quiere infiltrarse en un castillo disfrazandose de soldados del mismo. Un encuentro con una patrulla de soldados que estaban descansando y desprevenidos, podría ser una buena pelea para quitarles las vestimentas y así infiltrarse. Si en esa misma aventura, ponemos que lo que se encuentran los aventureros es a un troll errante, esto nos va a reportar un combate sin sentido para la trama que se comerá esa media de 25 post con el consiguiente riesgo que conlleva.

Sobre lo de hacer todo el combate en un solo post... bueno, podría valer si se ha hecho paso a paso previamente fuera del foro (Ejemplo, via Messenger), pero esta idea me gusta menos, no la utilizaría. Lo de ir de 2 en dos asaltos, lo veo más factible, podría funcionar.
Me alegro de tu retorno, Nynther ;)

Nynther dijo...

Gracias por la bienvenida, Karl. Tus ejemplos y experiencias, como siempre, muy interesantes.

Yamida dijo...

Yo tomo nota, estos consejos me van a ir de perlas :).

Sí, creo que si se alarga mucho un combate, la gente pierde interés, y también que si aporta algo a la aventura, motiva mucho.

Nynther dijo...

¡Gracias Yamida! Sabes que puedes acceder a más Consejos para Masters pinchando en el título correspondiente bajo el epígrafe "Categorías" de la derecha, ¿verdad?

Un saludo!