05 septiembre 2007

8 Formas de Convertir un Personaje Tópico en uno Interesante

¿Recuerdas la última vez que hiciste un personaje cuyo pueblo natal había sido destruido por los orcos o por cualquier otra raza humanoide maligna?

Esa es una de las ideas más manida de todos los tiempos. El jugador cree que con eso consigue un personaje automáticamente preparado para vivir aventuras, pero lo cierto es que deja al master en una precaria situación. No tiene nada para motivar a ese personaje salvo ponerle orcos y más orcos por delante para que los mate. ¿Solución? Convierte el cliché en algo interesante:

  • Alguien sobrevivió. No fue un aniquilamiento total, hubo algún superviviente y busca la ayuda del personaje.
  • Todo fue mentira. Eso es lo que le contaron a tu personaje que sucedió, pero no fue así. Quizá esconden algo (como que eres heredero a la corona), o sirvió para volverte en contra de alguien.
  • Alguno de tus parientes más próximos te visitan en forma de fantasmas para enviarte crípticos mensajes, profecías y advertencias.
  • Tienes un tutor. Después de la matanza, un sirviente o un pariente lejano se ofreció para servirte de tutor.
  • Tienes compañeros no humanos: familiares, mascotas, una espada que habla...
  • Amnesia. Parecida a la 2ª opción, pero no hay una mentira de por medio. Los sucesos fueran tan terribles para tu personaje que ha bloqueado los sucesos más traumáticos.
  • ¡Viven! Resurrecciones, clones, doppleganger que imiten su imagen. Me viene a la mente Blade, cuando descubre que su madre muerta es vampiro.
  • Cartas. Leer cartas de uno de tus familiares a un desconocido te descubren nuevos parientes o amigos de la familia.

Como veis, incluso las ideas más trilladas con un poco de desarrollo pueden darle mucho jugo al DM para hacer de vuestras partidas algo mucho más personal.


Entradas relacionadas: Cómo Transformar a tu Personaje en un Aventurero Consumado, Cómo Hacer Personajes Roleros (parte 1, parte 2).
Vía: how to work with crummy character backgrounds.

8 comentarios:

El Tirano dijo...

Hola Nynthern. Sólamente felicitarte por tu blog e informarte de que te he añadido a los enlaces del mío. Un saludo.

Karl Franz dijo...

Estoy de acuerdo con que el recurso: "Mi pueblo fue destruido..." es el mas visto del mundo.
Estos consejos son buenos para no ser tan repetitivo a la hora de usarlo, pero vaya, yo recomendaría usar otro, aunque si quieres usar este, por favor, dale un poco de vidilla con alguna de estas ideas o tendrás una historia muy, muy repetida (no si al final va a resultar que hay mas pueblos destruidos que en pie...)
En serio, es mucho mas ventajoso para el jugador y para el DM que el personaje tenga un sitio donde volver y sentirse como en casa, donde conozca a gente y tenga amigos y familiares. Lo digo por experiencia.
Gran Post, muy util, amigo Nynther.

Nynther dijo...

Gracias por el link, Tirano, y como ya dije en tu sitio, enhorabuena a ti también. En breves te agregaré yo también a mi lista de enlaces para que los que se pasen por aquí también puedan leerte si no te conocen aún.

Estoy deacuerdo con Karl en que la destrucción del pueblo es una cosa a evitar. En realidad, dudé de ponerlo como consejo para DM. Al fin y al cabo, se trata de una forma de reconducir un trasfondo "descarriado". Gracias por leerme un día más, Karl.

Raelana dijo...

¿Por qué es una cosa a evitar? Llevo hechos ya un montón de personajes y sólo úno, el último que he hecho, procede de un pueblo destruido. Lo que busqué al hacer que su pueblo fuera destruido era algo muy concreto y que no podría haber obtenido de otra forma.

¿Recurso visto? Tal vez, pero si es el recurso que necesito ¿por qué no utilizarlo aunque esté visto? Es que no veo que sea algo imprescindible buscar la orginalidad en todo momento, si obtienes lo que buscas con ese determinado.

Karl Franz dijo...

Raelana, si lo usas solo una vez, perfecto, entonces no pasa nada, el problema es tenerlo mas visto que a Ramoncín Garcia en las Campanadas.

Luisjoey dijo...

Ciertamente es un cliche eso de que el pueblo de origen fue destruido.

Pero por que es tan bueno eso, porque la mayoria de las veces los jugadores buscan crear personajes que se creen y formen durante la aventura, que no tengan ligaduras al pasado ni a un sitio de vuelta, son errantes y por eso son heroes.

Yamida dijo...

Yo creo que eso de que el pueblo del personaje fuese destruido también gusta a muchos, porque tratar de superar semejante pérdida es algo que le hace fuerte... o le vuelve loco, je, je, je.

Mmmh... Quizás falta un recurso, como sería vivir una forma de vida impuesta, el personaje se escaparía en busca de libertad. Resumido en se fue a buscar tabaco y no volvió, je, je, je... :p

Shoocare.es compra online, rebajas, ofertas, promociones dijo...

:) Felcitaciones por tu blog es muy completo lástima que no lo has continuado :(...