15 septiembre 2007

5 Trucos más para dirigir que aprendí jugando


Hoy he empezado una partida de la Llamada de Cthulhu, y viendo cómo organiza mi master la partida y he extraído 5 trucos para utilizar en mis partidas:


  • Preparar de antemano las fichas de personaje, y los jugadores eligen cuál de ellas juegan. Hacía muchos años que no jugaba a la Llamada, así que me vino muy bien para agilizar el comienzo y centrarme directamente en el roleo de mi personaje.
  • Total libertad para personalizarlos a tu gusto, pues sólo se propone imagen y un transfondo muy básico.
  • Usar los preludios como forma divertida de escribir material sobre el personaje. Desarrollas el personaje mientras juegas.
  • Dar pie al jugador para que cree sus propias escenas y mueva pnjs a su gusto cada cierto tiempo.
  • Proposición de "retos roleros" en turnos concretos para ganar experiencia adicional.
______________________________________________
Entradas relacionadas:
5 Trucos para dirigir que aprendí jugando.
______________________________________________

5 comentarios:

Raelana dijo...

Pues lo de que te hagan las fichas no me gusta. No sé cómo va Chutlu, pero a mi me gusta poder decidir cuales son las habilidades que va a tener mi pj y a qué le voy a poner el negativo. Ya hacer calculos y eso sí veo bien que me los hagan pero me gusta que la ficha sea un reflejo del pj que tengo en la cabeza, y eso dificilmente se puede hacer si no la hago yo misma (aunque sea con ayuda)

Otra cosa que no me gusta es lo de que el jugador haga escenas y use pnjs a su gusto. Para eso escribo relatos, si hay algo que me gusta del rol es no saber cómo va a afectar lo que hagas a tu entorno, sean pjs o pnjs. Eso se pierde si los pnjs actúan como tú quieres que actúen.

El resto de los puntos sí los veo bien.

Karl Franz dijo...

El tema de que te den una ficha hecha (aunque te den a elegir entre varias) no me hace tampoco mucha gracia, aunque si no hay tiempo para hacersela y se quiere empezar pronto, es un recurso válido, pero solo lo usaría en esas ocasiones. Es cierto que es solo imagen y trasfondo muy básico, pero aún así soy reacio. Parte del entretenimiento del rol es crearte tu propio personaje desde cero, sin ese punto estamos quitando un aliciente importante, por lo menos para mi. Aún así recalcar que en ciertas situaciones como una con escaso tiempo, es muy valida.
El último punto es muy importante y creo que hasta básico si te lo quieres pasar de escandalo roleando, muy recomendable.
El resto me parecen bien, a tener en cuenta.

Offtopic: Nynther, a ver si te pillo por el messenger para hablar de nuestra partida de Midnight.

Nynther dijo...

Está claro que lo de las fichas hechas no es algo del gusto de todo el mundo. Pero creo que era interesante para esta partida concreta por dos motivos:

1.- La mayoría éramos noveles en el sistema (incluyendo el propio master).
2.- La partida era por foro, y por tanto, de tendencia a ir despacio.

Estos dos factores hacían que fuésemos a perder un montón de tiempo estudiando el sistema y haciendo y corrigiendo fichas. Con el agravante de que íbamos a hacer algo aburrido cuando más energías roleras teníamos. Y no hay nada que mate más a una partida por foro como la falta de ritmo.

Además, cuando eres nuevo en un sistema, tampoco sabes muy bien cómo reflejar fielmente a un personaje en las reglas, así que no lo consideraba un factor determinante. Es más, me ha ayudado bastante el hacerlo al contrario: viendo las fichas hechas, he forjado una personalidad y un transfondo interesante y coherente a la que me ha parecido más interesante de ellas.

Anónimo dijo...

A que te refieres con "retos roleros"?

Saludos,

Nynther dijo...

La de los retos roleros no es mía, ni siquiera de Anarion (que es el master de la partida de Cthulhu), sino de Arion. La introdujo en su partida por foro "El Pecado del Creador", que puedes encontrar aquí: http://www.nacionrolera.org/index.php?board=12.0

Básicamente, en cada turno te propone un reto a cambio de una bonificación en experiencia, por ejemplo:


"[...]te desafio a que escribas la siguiente escena como si de una historia de terror se tratara, puedes poner mas animales retorcidos, arboles vivientes lo que quieras, incluso puedes si quieres plantarle cara, pero tu mismo puedes resolver el combate roleando[...]"

"[...]Te desafio a que describas una muy buena escena de despedida de la ciudad, tanto de tu familia, amigos, o de la ciudad misma[...]"

"Es bastante comun en el cine y en las novelas, que el malo se presente ante su superior cuando la ha pifiado solemnemente. Me gustaria una pequeña escena donde tu antiguo mentor, informa a un Elan superior de lo ocurrido. Tando de la muerte del señor de la ciudad como de que la mujer escapara viva. Puedes tomar aqui un poco las riendas, te recuerdo la doble moral de tu mentor, que por un lado te apreciaba como pupilo y por otro te desprecia por lo que has hecho."



Espero haber aclarado tu duda. Bienvenido a Rolearte.