27 agosto 2007

Monstruos y Valor de Desafío en la 4ª Edición de D&D

Del artículo Dungeon Design de la columna Design & Development, escrito por Mike Mearls para WotC, podemos extraer algunos nuevos criterios respecto al valor de desafío de los monstruos para la nueva edición. Ahora, el valor de Desafío no se referirá al tipo de monstruo capaz de desafiar a 4 aventureros de su mismo nivel, sino a si será desafiante si ponemos a un enemigo por cada personaje.

¿Ello que implica? Como apunta Mearls, habrá más monstruos, y por ende, necesitaremos mapas más amplios para moverlos todos. Yo diría además que han de tener mucho cuidado, o las reglas de combate se harán más peliagudas de lo que ya son (¿os imaginais el infierno de ataques de oportunidad con 6 personajes contra 6 monstruos como el combate arquetípico?). Y además parece confirmar que se centran en el componente táctico (con miniaturas y tablero) de D&D. ¿Creerán que acabaremos jugando a Warhammer en Reinos Olvidados o en Eberron?

No un servidor.

7 comentarios:

Karl Franz dijo...

Me gusta ese cambio. Lo veo bien y no creo que conlleve el que haya más enemigos que antes, simplemente, el sistema será menos complejo. El tema de que haya o no más monstruos es decisión del DM, por cambiar el sistema de valor de desafio de los monstruos no creo que esto cambie mucho (no se, a mi parecer).
Con respecto a los mapas grandes, me mola esa idea, me encanta usar mapas grandes en mis partidas, el que viene en el manual del DM se me queda pequeño a veces. Y por supuesto el D&D no debe convertirse en el Warhammer, aunque estaría bien que incluyese un sistema para luchar batallas grandes y guerras como incluyen otros juegos como Leyenda de los 5 anillos.
Yo aún no he metido a mis personajes en una batalla por no encontrar un sistema que me pareciese adecuado para ello.

Nynther dijo...

El promio Mearls argumenta en su artículo que el VD actual restringe mucho el número de criaturas al que se enfrentan los personajes. Que no le gusta el concepto de que dos orcos o cuatro trasgos sean el desafío adecuado para cuatro personajes de nivel 1. Y remata diciendo que en la cuarta, es posible luchar hasta con 20 trasgos (tiene la mente puesta en The Keep on the Borderlands).

¿Qué es lo que ocurre? Que evidentemente un combate más multitudinario requiere de algún tipo de ayuda visual, ya sean miniaturas o fichitas de algún tipo sobre un tablero. Y ahí es donde yo quiero llegar.

Hasta ahora, las miniaturas eran una ayuda al juego. Ahora se van a convertir en poco menos que imprescindibles. Por supuesto que será el master el que tenga la última palabra, pero las cosas funcionan bien como están diseñadas. Si las utilizas de otra manera, estarás forzando el sistema.

WilliamDargates dijo...

Pues realmente creo que los combates van a ser un poco agobiantes. Ya que veo que los pjs y el master tendran más y más recursos. Puede ser que ocurran dos cosas
A/ Los combates son más rapidos
B/los comabates se hacen eternos.
C/ los master seran más comedidos.

(opsss me excedi)

Luisjoey dijo...

particularmente yo soy un wargammer y ya de por si doy beneficio al numero sobre la calidad y poder de un monstruo... por lo que siempre busco lanzar peligroso enjambres de goblins que bien por si solo no son dificiles pero en grupo son un peligro y dan desesperacion y emocion al juego... es muy cinematico que con cada ataque el player mate una creatura pero sigan saliendo mas y con muchos ataques (donde el critico es mas posible)

Nynther dijo...

Gracias por vuestros comentarios :).

Sí que es más espectacular luchar contra muchos, pero como dice Will, el sistema de combate que tiene Dungeons hoy haría ese combate eterno. Y, en mi opinión, bastante confuso. Que nos obliguen de alguna manera a simplificar las reglas y a usar miniaturas para tener la ventaja circunstancial de poder sacar muchos bichos me parece una pasada.

Sobre todo cuando todos sabemos el dinero que les van a reportar que la gente de D&D se pase a las miniaturas.

WilliamDargates dijo...

Yo debo comentar que a pesar de todo lo que dicen tiene cierto sentido, yo nunca he llegado a entender a cabalidad las VD de 3.5. Yo el otro dia en una campaña de eberron les lance a mis compañeros un Mastin Sombrio, que es VD 3. Ellos son 3 jugadores de nivel 2. Se supone que las VD esta calculas para cuatro personas de nivel pertinenten, no? de ser asi, mis jugadores son uber, que no lo son. O el Shadow matiff es una porqueria o no entendi nada

Nynther dijo...

El valor de desafío es meramente orientativo. Hay grupos que son fuertes en una cosa y débiles en otra. Y hay monstruos con V.D. más ajustados que otros.

Es más, teóricamente los V.D. están calculados para personajes generados por compra de 25 puntos, cosa que es superada en el 95% de los grupos.

Y después de todo esto, ten en cuenta que un V.D. cerca de la media del nivel del grupo no está dirigido a ponerlos en peligro, sino a que gasten recursos. Los puntos de golpe son sólo un tipo de recurso, también logró su objetivo si los magos lanzaron conjuros potentes o cosas por el estilo.