26 agosto 2007

Llega la 4ª edición de Dungeons & Dragons

En los foros y páginas de rol no se habla de otra cosa: la 4ª edición de Dungeons & Dragons verá la luz para Mayo del 2008. Lo que se sabe aún sobre seguro es muy poco, aunque haya muchos rumores. Lo que sí parece es que no será una mera actualización como la fue la 3.5, sino que se tratará de una versión totalmente nueva, que introducirá cambios sustanciales. Tanto es así que un Ask The Sage recomendaban no tratar de convertir un personaje antiguo a la nueva versión, sino jugar desde el principio a nivel 1 para hacerse con las nuevas dinámicas. Con esto seguramente arreglen algunos problemas que tenía la 3.5, pero al cambiar la base probablemente introduzcan unos nuevos. Al menos ahora sabemos a qué atenernos.

Esto también implica el problema de que todo el material que la 3.5 tenía disponible quedará automáticamente inservible si queremos jugar a la nueva versión. ¿Qué piensan que hagamos, que tiremos todo el dinero invertido en ellos? A ver si van a matar a la gallina de los huevos de oro...

El tiempo dirá, como siempre.

7 comentarios:

Galen dijo...

Uff!! Con la de dinero que llevo gastado en todos los manuales que tengo de la edición 3.5, no voy a cambiar fácilmente a la 4ª edición. Me gusta esta edición y debería ser endiabladamente buena la próxima para que de el salto...

Nynther dijo...

Es que resulta contradictorio que saquen pocos manuales de trasfondo y tantísimos de numeritos, y que se queden obsoletos a los 3 años. Es una tomadura de pelo la verdad.

El principal problema es que nosotros, al no tener grupo de mesa, tendemos a jugar mucho en internet. Y en internet se tiende a jugar más en la última versión. Llegará un momento en el que será difícil encontrar una partida de 3.5 y tendremos que renovarnos o morir.

Karl Franz dijo...

Pues esto acaba de confirmar la noticia que leí hace unos días. Así que el año que viene edición nueva, vaya, ¡Con las de cosas que me quiero comprar de esta!
Yo no tengo el problema que comentais, pues tengo 2 grupos de mesa actualmnente y mi actual partida por internet es con una amiga mia que como yo es de la 3.5
Eso si, puede que no me compre el manual de la 4ª edición hasta reyes de 2009 pero me iré introduciendo al tema por internet, que como dice Nynther, es donde todo el mundo querrá jugar a la 4ª edición.

Estoy de acuerdo con Nynther con lo de la tomadura de pelo. Cierto es que hay libros de trasfondo (sobre todo de Reinos Olvidados) pero los de numeritos son más e incluso en los de Reinos, vienen numeritos...

Nynther dijo...

Yo quizá tenga suerte y encuentre al fin un grupo de mesa, pero desde luego para la cantidad de gente que juega por internet va a ser un chasco.

WilliamDargates dijo...

Bueno yo no gaste mucho con 3.5, pero por esa misma cuestión monetaria, y la probable incompatibilidad, no creo que me pase de buenas a primera al nuevo sistema.

Por Selune esto demuestra que los que les importa son los duros XD más nada

Luisjoey dijo...

Bueno este es el batacazo rolero del ano 2007

imaginense que todavia hay gente que seguia jugando 2da...

Quizas el cambio sea por cuestiones comerciales mas que por cuestiones de que las reglas no servian...3.5 es uno de los mejores sistemas aunque muchos roleros de linea dura se habian hastiado ya y estaba dando mucho paso al mercado de los juegos indy (independientes)

Ademas ahora traera herramientas virtuales para usar con la pc, quizas busquen controlar un poco lo de la pirateria.

Esperemos ver que cosas vendran.

Nynther dijo...

Gracias por los comentarios Will y Luisjoey.

Yo creo que sí que hay algo de controlar la piratería y el roleo por internet de todo esto. Y es el principal factor en el que nos estén metiendo las miniaturas y los tableros virtuales por encima de todo. Al fin y al cabo, pensarán, un manual te lo puedes bajar del emule, pero una miniatura no. Y si ofreces una plataforma chula por internet, habrá gente que dará el salto directamente a la 4ª en cuanto salga, forzando a los dinosaurios de la 3.5 a renovarse.