29 agosto 2007

Guía paso a paso de cómo hacer una ficha de D&D (Parte 1)

1. Elige la clase de personaje.
De esta decisión dependerán muchas decisiones posteriores, así que será el primer paso a dar. Las clases que ofrece el manual del jugador 3.5 son: bárbaro, bardo, clérigo, druida, explorador, guerrero, hechicero, mago, monje, paladín y pícaro.

2. Determina las puntuaciones de característica.
Pregunta a tu Dungeon Master qué método utilizaréis para determinar las puntuaciones de característica. Lo normal es que tiréis 6 veces 4d6 (quitando el peor resultado de cada una de ellas) y repartáis los resultados entre las características como gustéis. Si empleáis el sistema de compra de puntos lo que tienes que hacer es distribuir una cantidad determinada de puntos para subir tus características por encima de 8. La cantidad de puntos disponibles tienes que preguntársela a tu DM. La tabla que has de consultar para saber cuántos puntos has de invertir para subir tu característica a un valor determinado es la siguiente:

9 … 1
10... 2
11… 3
12… 4
13…5
14…6
15…8
16…10
17…13
18…16

Así, tener un 18 consume 16 puntos de la reserva. Si estás creando un personaje por encima del nivel 1, puede ser que recibas una bonificación a tus características. Así, puedes sumar un punto adicional a cualquier característica en los niveles 4, 8, 12, 16 y 20.

3. Elige la raza.
Igual que la clase de personaje, elegir una raza es cuestión de gustos o necesidades. Las razas que presenta el manual del jugador son: elfo, enano, gnomo, humano, mediano, semielfo y semiorco. Salvo los humanos y los semielfos, que definen la media, el resto de razas tienen ajustes raciales a sus características. Consulta el manual y ajusta los valores que acabas de introducir.

Ahora que hemos introducido los ajustes raciales (de existir), conviene anotar cuál es el valor del bonificador de característica del personaje.

4-5-... -3
6-7... -2
8-9... -1
10-11... +0
12-13... +1
14-15... +2
16-17... +3
18-19... +4
20-21... +5

De forma que si mi guerrero tiene Fuerza 18, su bonificador será +4.


Entradas relacionadas: parte 2, parte 3.

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