31 agosto 2007

Cómo hacer personajes roleros (parte 1)

1. Conceptos de personaje que NO funcionan.
Hay que saber que no todos los conceptos de personaje son adecuados. Normalmente, cuando jugamos a rol, lo hacemos en un grupo de amigos y con el objetivo de que todos lo pasemos bien. La regla de oro debiera ser que independientemente de si somos jugadores o directores de juego, todos tratásemos de que el resto se divirtiera.

¿Qué tiene que ver esto con crear un personaje? Mucho.
Si jugamos con más personas necesitaremos que nuestro personaje colabore con el resto para llevar a buen término la trama que nos propone el master. No debemos crear, por tanto, personajes solitarios o incapaces de trabajar en equipo. Si nuestro personaje es extremadamente desconfiado y prefiere la soledad a depender de alguien, ¿no es mejor que lo reservemos para cuando estemos solos jugando una partida al Neverwinter Nights, por ejemplo? Si los personajes creen que en cualquier momento un compañero suyo puede robarle sus pertenencias o asesinarle, no harán un verdadero equipo. No digo que no sean divertidas las discusiones entre personajes, sino que debe evitarse que se convierta en una costumbre y por tanto deje de ser divertido, por ejemplo como cuando un personaje muere a manos de otro, o las discusiones entre pjs se trasladan a lo personal.

En definitiva, hay que evitar arquetipos como el ladrón que roba de forma indiscriminada, el nigromante que considera inferior a todos aquellos que no tengan cierto poder mágico o el guerrero drow sin escrúpulos que es capaz de apuñalar a un compañero a las primeras de cambio.


Más artículos de la serie: parte 2, parte 3, parte 4, parte 5, parte 6, parte 7.
Entradas relacionadas: 8 Formas de Convertir un Personaje Tópico en Uno Interesante.

7 comentarios:

Karl Franz dijo...

Gran razón tienes. Me quedo con la frase que dice que el objetivo de todo jugador y DM debe ser que todos se diviertan, esa es la clave.
Por supuesto que los personajes solitarios o malvados molan, pero solo si es eso lo que quereis tus compañeros jugadores, el DM y tu.
Si entre todos aceptais que vais a formar un grupo con personajes de esas caracteristicas, por supuesto no debe ser ningún problema, con hablarlo y preparar la partida de antemano para ello basta.
Aunque lo normal es tener personajes preparados para poder trabajar en equipo que suele ser la mayor arma del aventurero.

Nynther dijo...

Amén xD.

Raelana dijo...

¡¡Especialista en hacer conceptos de personajes que no funcionan presente!! Pero es que es taaan dificil encontrar un concepto de personaje que funcione.

Nynther dijo...

Jajajaja. ¡No es tan difícil, mujer! De hecho, de las veces que hemos coincidido juntos, nunca he visto conceptos injugables en tus personajes (aunque otros masters piensen lo contrario).

Santiago dijo...

Con respecto al primer apartado. No siempre tiene que ser así durante 3o 4 sesiones de LOTR d100 juegue un personaje hermano de un boss que el grupo había matado. Infiltrado en el grupo junto con otro de los jugadores tratamos de destruir el grupo polticamente ,matar a los personajes buenos y hechar para atras una revolución que habíamos hecho con personaje ya muertos y algunos de los buenos. Bueno no salió nos descubrieron y mataron pero fue muy divertida toda la intriga.

Setzer dijo...

Al habla Setzer. ¿No llevar egoístas? Vaya, viendo eso resulta que llevo un personaje injugable... pero es que un personaje no se queda solo en "egoísta" y ya está. eso es una palabra, no un concepto. Tiene que haber más matices...

Anónimo dijo...

Cuanta razón tienes, yo caí en ese error y ahora me odian. Elinha o Eurídice de Halfblood